jump to navigation

Propuestas otoñales 29 octubre 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Como suelo hacer habitualmente, en el espacio de tiempo en que acabo las entradas entre un artista y otro, os vengo a proponer un par de grupos que actuarán el mes que viene en la Ciudad Condal y que no os debéis perder bajo ningún concepto.

La primera propuesta nos viene de las tierras vascas. Un grupo que se llama «Kherau» («Hacer», en euskera) y al que algunos comparan con los inimitables e insuperables «Oskorri» (a los que les dedicamos una jartá de entradas hace ya dos años), nos presentan su, de momento, primer disco lanzado al mercado en 2.010, publicado en la discográfica «Baga-biga» y que se titula «Munduan ortozik» (Descalzos por el mundo):

Son cinco chicarrones del Norte, de Bizkaia para más señas, que lo abandonaron todo (incluso otras formaciones musicales más arraigadas) para unirse y tocar tanto melodías tradicionales (no sólo vascas sino también catalanas, pues hacen una versión de «El Rossinyol»), como nuevos temas compuestos por Ibon (que además canta), Alex, Iker, Aitor y Gaizka, que así se llaman sus componentes.

En la introducción del siguiente vídeo por una guapa presentadora vasca, os va a quedar muy clarito de qué palo van… y en el comentario final, todavía más…:

Kherau actuarán el viernes 9 de noviembre en el «Euskal Etxea» de Barcelona, a las 20 horas y dentro del ciclo «Euskal Herria Sona«, que nos acerca cada año la música vasca más tradicional y la más actual. El precio es muy popular: sólo 3 eurazos en venta anticipada y 5 euros el mismo día del concierto en la taquilla.

La otra propuesta que os presento no tiene absolutamente nada que ver con «Kherau», pero me ha dejado aplastado, literalmente. Ha sido toda una bofetada de frescor proveniente de un grupo que desconocía hasta el momento, pero que voy a intentar seguir a partir de ahora. Son un auténtico bombazo que suena así de bien… Abrid bien vuestras orejillas:

Esta auténtica maravilla (cuya música autocalifican como de «folk-ambient», aunqué a mí me parecen más una mezcla de world music italiana y chill-out electrónico), seguro que habrá sido de vuestro agrado. Son «Agricantus«, o sea, «El canto del campo de trigo» y está compuesto por el músico palermitano Tonj Acquaviva y la cantante suiza Rosie Wiederkehr, dedicándose en sus siete álbums que llevan ya a sus espaldas (el grupo fue fundado en 1990) a hacer discos conceptuales donde exploran las lenguas minoritarias y los instumentos étnicos de diversas partes del mundo, mezclándolos con el dialecto siciliano.

Nos presentarán en el «C.A.T. Tradicionàrius», el jueves 22 de noviembre a las 21.30 horas, su nuevo disco, titulado «Kuntarimari».

Os dejo en buena compañía con otra muestra de su música, esta vez con uno de sus temas incluídos en el recopilatorio de música chill-out «Buddha Bar IV» y titulado «Amatevi»:

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario