jump to navigation

La tercera parte 9 febrero 2017

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Volvemos de nuevo con nuestro querido amigo japonés, Kitaro, al que teníamos olvidado en el baúl de los recuerdos…

Seguimos en el año 1.981, prolífico donde los haya, ya que publicó varios discos, buenos y variopintos. En este caso, vamos a hablar de la tercera parte de “Silk Road”, o sea, de la Ruta de la Seda, de la que ya habíamos hablado el año pasado en varias entradas.

Se publicó con varios nombres: “Tonko”, “Tun Huang”, “Dun Huang” o, simplemente “Silk Road III”:

maxresdefault“Tonko” es como se llamó el álbum en Japón, y es como se denomina en japonés a la ciudad china de Tun Huang, un municipio importante dentro de la antigua Ruta de la Seda, conocida sobre todo por las Cuevas Mogao o “Cuevas de los Mil Budas”:

cuevas-mogao-945Se reeditó en 1.983, 1.985, 1.987, 1.989, 1.993, 1.996, 1.997 y 2.016, y consta de sólo nueve cortes.

Evidentemente, Kitaro  vuelve a hacer de hombre orquesta y toca todos los instrumentos que aparecen, únicamente ayudado por Yasuo Kojima, que hace de segundo violín.

Empecemos el recorrido por sus temas por el que lo abre, “Lord of the wind” (Señor del viento), que comienza (como siempre en esta época musical) con sonidos de la naturaleza, en concreto con unos alegres pajarillos que nos llevan aleteando hasta los teclados del señor Kitaro:

Seguimos con el segundo, “Fata Morgana“, que además de ser el nombre de la hermanastra del legendario Rey Arturo, es como se denomina a los espejismos producidos por una inversión de temperatura:

Una vez explicado este fenómeno, mejor vayamos al “Fata Morgana” del señor Kitaro:

Y si antes teníamos al Señor del Viento, ahora nos topamos en el cuarto corte con el “Señor de la Arena” o “Lord of Sand”, con aromas hindúes inconfundibles debido al sitar que toca míster Kitaro:

Y por fín llegamos a la soñada ciudad de “Tun Huang”, que es el título del quinto corte del disco, extraordinariamente bello y relajante:

Vamos a seguir con el sexto tema, titulado como “Free Flight” (Vuelo sin motor), con una evidente influencia de la banda sonora (¿o quizá es al reves???) de la mítica película de ciencia-ficción “Blade Runner“, compuesta por uno de mis “dioses musicales”, el griego Vangelis, del que pienso hablar muy largo y muy tendido algún día en este blog:

Como ya he hablado de lo que es un mandala en otras ocasiones, sólo os voy a decir que es también el título del séptimo corte del álbum, en el que, además de los teclados y sintetizadores habituales en su música, destaca el dulcimer que toca Kitaro, como podréis comprobar a continuación. Pues eso, a escuchar “Mandala”:

El “Tao” es un concepto que se define como la esencia primordial del Universo, el orden natural de la existencia, significando también “el noble camino de la conducta”, el ejemplo a seguir en la vida. “Tao” es también el nombre del octavo corte del álbum, que quiero dedicar a mi niña querida, que no está pasando ahora por uno de sus mejores momentos. Espero que lo escuches y que te ayude a encontrar la paz interior. Va por tí, cielo:

Hay un flujo en el universo que se llama tao. El tao fluye lentamente, pero nunca para y es increíblemente poderoso, manteniendo las cosas del universo en orden y equilibrio. Se manifiesta a través de cambios de estaciones, ciclos vitales o mutaciones de poder u orden. El tao es la ley de todo. El concepto del tao se basa en aceptar que la única constante en el universo es el cambio y que debemos aceptar este hecho y estar en armonía con ello (Características del Tao, extraído de la Wikipedia).

Vamos a finalizar esta larguísima entrada con el corte que lo cierra, de título “Sacred Journey II”, uno de los pocos en que nos encontramos con la bateria marcando el ritmo:

Espero que os haya gustado volver a disfrutar de la sabiduría y sensibilidad musical de este gran músico japonés, aunque universal a estas alturas…

Anuncios

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 13 febrero 2017

De nada, cielo. Celebro que te guste. Ya sabes que siempre estaré a tu lado, para lo que haga falta. Y te recuerdo que detrás de un gran hombre (o preferentemente junto a él), siempre hay una GRAN mujer.

Me gusta

1. Mila CR - 12 febrero 2017

Gracias cariño,la música es preciosa y da mucha paz,la cual espero encontrar y junto a ti…..el tiempo y tú me ayudarán,gran hombre.

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: