jump to navigation

Declaración de intenciones 3 marzo 2009

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: ,
trackback

Cuando uno abre un blog, no lo hace porque sí, sin más . Siempre lleva tras de sí, cual sombra, un motivo para hacerlo.

Siempre me ha gustado expresarme por escrito, me ha sido más fácil que de palabra. Cuando iba al colegio, hace ya demasiados años,  solía quedar de los primeros en los concursos anuales de redacción. Entre otros premios, gané un ejemplar en castellano antíguo del Lazarillo de Tormes…

Pero no os equivoquéis, este no va a ser un blog de literatura.

Mi leitmotiv es musical.

¿Quién no ha asociado alguna vez un tema musical  a un pedacito de su vida? Un estribillo pegadizo, un punteo de guitarra,  la introducción a un bombazo del verano, ¿no os ha recordado aquella chica (o chico) que os gustaba o las vacaciones en la playa de aquel año en que cumplimos los titantos años?

Pues bien. En este blog predominantemente musical, voy a intentar recordar pedacitos de mi existencia indefectiblemente unidos a aquella musiquilla que nos hizo sentir algo diferente, que nos llegó a lo más hondo o que tarareamos en momentos en que las cosas nos van sobre ruedas…

Tal como reza el encabezamiento del blog, voy a ser lo más musicalmenteincorrecto que pueda.

Y, ¿qué es ser MUSICALMENTE INCORRECTO?

Igual que políticamente correcto es hacer, decir algo o comportarse tal y como la sociedad espera que lo hagas, ser musicalmente incorrecto es, al menos para mí, no llevarse arrastrar por la moda musical pasajera que prevalece en el presente.

Escucho y defiendo la música que me gusta y no la que me imponen las radiofórmulas actuales, «los 40 criminales» o la música prefabricada lista para ser consumida cual «whopper» de comida rápida.

Siendo más concretos, ¿qué no vais a encontrar aquí?

Pues, por ejemplo: ópera, zarzuela, jazz, reggetón, salsa, ex-triunfitos… Bueno, la lista sería interminable…

Como el movimiento se demuestra andando, ahí va un ejemplo de lo que no podréis encontrar en mi blog:

Vaaale…

Ya sabemos lo que no encontraremos, pero ¿qué encontraremos y… qué es musicalmente incorrecto?

Pues toda música, instrumental o no, con letra o no, que llega a tocar esa fibra oculta que guardamos celosamente en nuestro interior y que hace que nos sintamos «mejor». Por ejemplo:

El próximo día …continuamos.

Comentarios»

1. Manolo - 6 marzo 2009

Hola Campeón!!! Ya no sé cuánto os debemos los merengues a los pericos!
Sobre la música ya me pensaba que era una mala explicación, y claro, éste es tu blog y debes colgar aquello que te gusta y conoces. Al mismo tiempo, ofreces a los demás la oportunidad de culturizarnos y de disfrutar con música que, a menudo, no conocemos, pero que a partir de un apunte que nos ofreces, podemos buscar mayor discografía y ampliar nuestra discoteca personal.
No podemos más que sentirnos agradecidos que haya gente como tú, que pone su tiempo al disfrute de los demás.
Un fuerte abrazo, amigo.

Me gusta

irreductiblepuntocom - 5 marzo 2009

Queridísimo merengue, y sin embargo amigo, Manolo:
Tienes toda la razón del mundo, y, cuando la tienes, se te da.
Sólo voy a puntualizar una cosa: en mi defensa, tengo que argumentar que no me he explicado bien.
Veamos, las razones por las cuales en este blog voy a tratar sobre algunos tipos determinados de música (y de otros no), son varias y bien diferenciadas.
La primera, porque no me gustan. Ejemplo: el reggetón.
La segunda, porque aunque me gusten (o no me gusten tanto como las que sí comentaré) es que no son musicalmenteincorrectas.Por ejemplo: pop, rock,etc.
La tercera, pero no por ello menos importante, es que, aunque me gústen, no me considero lo suficientemente preparado para poder hacer de «crítico musical». Por ejemplo: la ópera o el jazz.
Hay arias de ópera que me encantan, pero ni sé de qué ópera son, ni cuál es su intérprete y, puestos a hacer el ridículo, prefiero hacerlo respecto de temas que domine, al menos, un poquito.
Debo decir que me encanta «Carmina Burana», escuchar a Pavarotti , o Wagner, aunque, como dijo Woody Allen: «cuando escucho a Wagner… me entran unas ganas de invadir Polonia…»
Respecto del jazz, sólo me gustan Richard Bona, el jazz sudafricano, Bela Fleck y los Flecktones y Path Metheny.
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario respecto de que también hay otros tipos de música que pueden calarnos y llegar hasta el tuétano de nuestra alma, pero, como ya he dicho, no me siento capacitado para difundirlo ni para criticarlo. Lo siento, pero yo también tengo límites…
Me ha encantado recibir tu comentario.
Por favor, seguir haciendome crítica: sin vosotros, no hay blog.
Un fuerte abrazo.

Me gusta

2. Manolo - 4 marzo 2009

Me parece una idea estupenda lo del blog musical. Solo hay una cosa que modificaría; no mezclaría la ópera, el jazz y si me apuras la zarzuela, con los cuarenta criminales. Hay arias de ópera, o temas de jazz que también llegan a ese sitio de nuestro interior y encuentra nuestra sensibilidad.
De todas formas, mucho ánimo.
Un abrazo.

Leo (ex-marinero)

Me gusta


Deja un comentario