jump to navigation

Seguimos oxigenándonos… 14 diciembre 2016

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Lo que hizo tan diferente al primer “Oxygène”, probablemente es el aspecto minimalista y el hecho de que casi no tiene percusiones, y he buscado seguir ese planteamiento, creando el ritmo en su mayor parte sólo con las secuencias y la estructura de las melodías, a través de una arquitectura de sonidos. Cuando compuse el primer “Oxygène” en los tiempos del vinilo, tuve una estructura en mente de dos partes, ciñéndome a las caras A y B de un álbum. Esta vez he disfrutado haciendo lo mismo: una cara más oscura, otra más brillante. Por eso pienso que, a día de hoy, “Oxygène III” tiene actualmente dos caras… (Jean Michel Jarre).

No es precisamente uno de los mejores cortes del disco, pues podría haberlo compuesto cualquier músico “chill-out” de cualquier época, pero hubiera quedado incompleto si no os ofrezco “Oxygène 18”, que es el que acabáis de escuchar.

Compuse el primer “Oxygène” sobre una grabadora de ocho pistas con muy pocos instrumentos, sin otra opción que ser minimalista. Escogí seguir esta opción para “Oxygène III”. Algunos momentos están construídos sobre uno o dos elementos, como en el primer volúmen (Jean Michel Jarre).

Las similitudes de las que nos habla Jean Michel entre el primer y el tercer “tomo” de la “trilogía oxigenada” son verdaderamente notables, al menos en espíritu, aunque sean trabajos totalmente independientes que se puedan escuchar fácilmente por separado. Este “Oxygène 19” que habéis escuchado, os habrá evocado irremediablemente partes del primer trabajo.

Era importante para mí continuar el concepto artístico para “Oxygène III”, en línea con los dos discos previos. También hace 40 años, descubrí el universo visual de Michel Granger e inmediatamente sentí que era totalmente adecuado para la música que había compuesto. Desde entonces, la carátula se hizo famosa como una señal de aviso ecológico, oscura y surrealista, evocando tanto el espacio exterior como nuestro propio espacio vital: esta imagen, para mí, se ha convertido inseparable de la música (Jean Michel Jarre).

Terminaremos diciendo que vamos a tener la oportunidad de ver a Jean Michel Jarre por tierras españolas el año que viene. Concretamente (a falta de que se anuncien más ciudades) será la comarca cántabra de Liébana, con motivo del comienzo del Año Jubilar Lebaniego la afortunada. Permaneced atent@s al calendario de conciertos del artista francés…

Para terminar, nada mejor que el corte que cierra el disco y la trilogía: “Oxygène 20”, que comienza como si alguien quisiera arrancar una moto encima del órgano de una iglesia, para después rememorar momentáneamente el último corte del primer volúmen de la trilogía. Ya sabéis, el sonido del mar, las gaviotas y todo eso…:

El increíble viaje de “Oxygène” ha llegado muy lejos. Espero seguir avanzando para continuar la historia de “Oxygène” con todos vosotros. Nos vemos en el camino (Jean Michel Jarre).

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: