jump to navigation

Últimos conciertos del año 21 noviembre 2016

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Vamos a comentar un par de conciertos, antes de que se me eche el tiempo encima, que me han parecido la mar de interesantes…

En primer lugar, un vasco que toca la txalaparta (bueno, menuda novedad… pensaréis…), pero es que este músico es toda una institución, tanto es así que es capaz de tocarla sin tener txalaparta siquiera:

Juan Mari Beltrán es el más madurito de los cuatro “músicos” que armados de un par de botellas y media docena de vasos eran capaces de improvisar esta tonada cual si tocaran una txalaparta a ocho manos. Juan Mari es un musicólogo donostiarra que empezó tocando el txistu de joven para acabar dando clases de varios instrumentos tradicionales en la Escuela de Música de Hernani y darle una vuelta de tuerca a la música vasca.

Una vez, hace muchos años, fuí a verle al FNAC de plaza Catalunya, en una actuación que comenzaba a las doce de la mañana. Como fuí el primero en sentarme ante el escenario, me preguntaron que si era de algún medio de comunicación… Quizá ahora tendría que decirle que sí y le hubiera pedido una entrevista…

En esa ocasión, fue la primera vez que ví en directo a alguien que tocara la alboka, ese cuerno de vaca soplado al que se le pueden sacar sonidos tan potentes como los que váis a escuchar en “Hi, Zelta!” (¡Eh, tú, Celta!), en esta versión para orquesta y coro absolutamente magistral:

Podréis ver a Juan Mari en formación de trío, acompañado en el escenario por Ander Barrenetxea y Ane Arrege, presentando su último disco, “Host-Larretan”:

1450440159998371

en un espectáculo que han titulado como “Paseos por la música popular vasca”, si acudís al C.A.T. el próximo jueves 24 de noviembre a las 21.30 horas, dentro de la programación del ciclo “Euskal Herria Sona” que tiene lugar cada año por estas fechas en la ciudad de Barcelona.

Por otro lado, unos músicos gallegos también aterrizarán en la Ciudad Condal próximamente. Se trata del grupo “Radio Cos“:

Estos músicos poco ortodoxos son capaces de revolucionar un mercadillo con su folk remezclado con músicas del mundo. Aunque yo los acabo de descubrir, resulta que llevan ya nueve años recorriendo media Europa con sus ritmos que llevan aromas del Este, no en vano tiene en sus filas al Nikolai Velikov al violín. El resto de sus integrantes son Pedro Lamas, a la gaita y saxo; Xan Pampín, al acordeón; Xurxo Fernández y Quique Peón, estos dos últimos, las caras más visibles del quinteto, a las percusiones y a las voces.

Tanto ha llamado su música la atención, que colaboraron en el disco “Galiza” de mi querido Kepa Junkera. Aquí les vemos en directo:

Actuarán el domingo 18 de diciembre a las 19 horas, también en el C.A.T.

¡Que los disfrutéis!

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: