jump to navigation

Deshaciendo las maletas… 17 septiembre 2016

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Las maletas son las primeras que viajan, que guardan esa emoción inaugural antes de abrirse y descubrir su contenido, la esencia de mis días, la razón sonora de mis viajes, el instrumento nómada y manoseado que espera impaciente su mejor momento (Kepa Junkera).

He aquí que ya estamos en el noveno corte de “Maletak”, titulado “Trikua”, en el que el señor Junkera se nos deja llevar por aromas quasi brasileños, en el que las percusiones tienen un papel destacado, como comprobaréis si acudís prest@s al “Reproductor de Músicas Posibles” que tenéis a la derecha de vuestra pantalla…

Pasamos al tema número once del álbum, que nos va a presentar el mismo Kepa. Escuchad:

“Sukarrieta”, que es como se llama esta tonada instrumental, estaba compuesto por el propio Kepa, al igual que el siguiente, el número doce del disco, en el que la letra está compuesta, de nuevo, por Jon Maia y dice así:

Las vacas son sagradas para los hindúes. Los trenes estan quietos, mirándolas. En el antiguo Egipto, el dios era el gato. Para el humano ratón, delicado. En las calles de India, el mono es el rey. Son bastante monos los reyes también. En la antigua Grecia, se adoraba al cerdo. Ahora los adoran para que engorden. El tigre es el mejor en las artes marciales. Si se te pone delante, no lo intentes. La ballena es sagrada en Vietnam. Entonces, ¿qué será allí el pescador? Los cocodrilos viven tranquilos en Ghana. Los niños juegan con ellos allí. Nuestra pequeña abeja, la última en las coplas. Al honesto, la miel y al malo, el aguijón (Animalizkoak – Kepa Junkera).

Se titula “Animalizkoak” y podéis escucharla, otra vez, en el “Músicas Posibles”, así como la que hace el número trece, que lleva por título el de “Gernika”, un precioso tema instrumental compuesto por el propio Kepa. Una absoluta maravilla…

Y si maravilloso es el anterior, lo que viene ahora se sale del gráfico… Una demostración de que lo que nos une es muchísimo más de lo que nos separa (a pesar de que la mayoría de políticos se empeñe en demostrarnos lo contrario…) es el tema que cierra el disco y que le da nombre. “Maletak” está cantado en euskera, gallego, catalán y castellano, y es una sucesión de tonadas tradicionales, cada una de una parte diferente de la Península Ibérica, narrada en su propio idioma.

Para mí, las partes que más me han emocionado son el extracto de la jota extremeña “El redoble” (mis raíces vienen de la província de Cáceres):

y la extraída de una canción tradicional catalana (no en vano soy catalán de nacimiento), “El pobre terrisser” (El pobre alfarero):

Con todos ustedes, “Maletak”:

Nos encontramos en un paisaje ancestral cercano y nuestro. No deja de ser un viaje cargado de melodías y poesía. Disfrutad de esta mezcla y sentid el protagonismo de lo natural, lo arcano y lo raro (Kepa Junkera).

NOTA DEL BLOGUERO: Quiero dedicar esta entrada a todos los extremeños y extremeñas que viven en Catalunya, a la cual ayudaron a levantar con su trabajo, su sudor y su esfuerzo; a pesar de que algunos catalanes y catalanas (sobre todo l@s de la “estrellita”) se empeñen en ignorar y menospreciar a tod@s l@s venidos de las províncias de Cáceres y Badajoz, esta comunidad autónoma en la que vivo no hubiera llegado a ser lo que es hoy sin la emigración interna… Y, especialmente, quiero dedicar esta entrada a mi padre y a mi madre, nacidos en Casar de Cáceres, que me dieron la vida y contribuyeron muy mucho a ser como soy. Y también a mi novia, de Villanueva de la Serena, un “cielín” sin el que no podría vivir…

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 19 septiembre 2016

Me encanta que sigas mi blog. Ya sabes que, para mí y con respecto a tí, infinito es poco… Un besazo y …¡Viva Ehtremaúra!

Me gusta

1. Mila CR - 19 septiembre 2016

Gracias cariño, a tu cielín le pasa lo mismo, ya no concibo mi vida sin ti. Te quiero infinito. Un beso enorme.

Me gusta


Responder

