jump to navigation

Con las maletas de aquí para allá… 13 septiembre 2016

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Ella, la trikitixa, es siempre protagonista, y muchas veces me he olvidado de aquello que la protege y guarda. Esas maletas, que tenía guardadas en un desván, adquieren para mí una magia única en este proyecto. Me inspiran y me cuentan historias que sólo ellas pueden conocer (Kepa Junkera).

Muchos son los estudios donde se han grabado y mezclado los diecisiete cortes que componen “Maletak”, de los que vamos a ir desgranando aquellos que me han parecido más interesantes, comenzando por el que hace el número tres, compuesto por el propio Kepa y titulado como “Arrano fandangoa” y que váis a poder escuchar en el “Reproductor de Músicas Posibles” que tenéis a vuestra disposición a la derecha de vuestra pantalla, bastante más abajo de estas letras. Clicad con el botón derecho del ratón…y a escuchar…

Y ahora vamos a uno de los mejores (que no el mejor, pues lo voy a dejar para el final, como buen postre…) de los temas del álbum. Se trata del que hace el número cuatro y su título es “Marea Zumaian”:

No hace falta que os diga que se filmó con drones y que las “brujitas” que ayudan a llevar las maletas por las playas de Zumaia son las “Sorginak”, que ponen voz a la siguiente letra, compuesta por el bertsolari Jon Maia:

Saltando de roca en roca, en la orilla del mar. Saltando de roca en roca, nosotros. Bajo la piedra, glú, glú, está la nécora. Nosotros siempre corriendo detrás de ella. Guardado en un escondrijo, el caracolillo de mar en los remolinos del agua. Pequeño y peludo, es el cangrejo, en los agujeros de las peñas. En los acantilados de Algorri, luna creciente, luna menguante, marea arriba y marea abajo. Siempre es distinta pero siempre la misma. En las mareas de septiembre, viene el alga, hierba sana de mar. El rey de Zumaia es el pulpo, de perder un tentáculo no tiene culpa. El cabracho es el camaleón de los pozos. Ahora azúl, luego marrón. La más difícil de atrapar, ahí está la quisquilla. Por la noche, los ojos le brillan (Marea Zumaian – Kepa Junkera).

Otro que también vale la pena detenerse en escuchar es este “Mikeldi”, que es el quinto corte del disco y que supongo está dedicado al Ídolo de Mikeldi, que no es otra cosa que una escultura de piedra con forma indefinida de animal datado, aproximadamente, de la Edad del Hierro:

idolo_mikeldi_museo_vasco_euskal_museoa

Una maravilla compuesta por el señor Junkera que podréis escuchar en el “Músicas Posibles”…, y ya de paso, podréis deleitaros con este “Corazón de ceniza”, o sea, “Errauts bihotza”, que es como se llama esta triste pero bella composición instrumental compuesta por Kepa y que constituye el sexto corte, también en el “Músicas”.

Acabamos, momentáneamente, con el octavo tema, dedicado al “Cyanistes Caeruleus”

14-02-18-amilotxa

que es el verdadero nombre con el que se denomina comúnmente al “Amilotxa” (que es como se llama este tema) o “Herrerillo común”, un pajarillo multicolor que alegra con su plumaje y su canto los bosques de toda Europa.

Podéis escuchar este corte instrumental compuesto por el señor Junkera, de nuevo, en el “Músicas Posibles”…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: