jump to navigation

Haciendo las maletas 10 septiembre 2016

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

No me voy a ningún sitio, más bien al contrario. Vengo de un lugar en el que quería volver a tender puentes que había sido volados, cauterizar heridas que seguían escociendo en lo más profundo del alma, unirme un poco más a quien tengo en la distancia, darle una segunda oportunidad a lo que creía definitivamente perdido.

Contra todo pronóstico y armado tan sólo de una bandera blanca (no de rendición, sino de paz…) lo he conseguido. Y estoy muy orgulloso de ello. Porque cuando haces lo correcto, lo que está bien, lo que te sale del corazón, si luchas por ello, puedes alcanzar tus objetivos. No es definitivo, pero es un primer y gran paso.

Con la conciencia tranquila y la satisfacción del deber cumplido, me dispuse esta mañana a deshacer la maleta de mi reciente viaje mientras escuchaba uno de mis regalos de cumpleaños, pues mi queridísima hermana me había obsequiado (entre otras cosas) con un cedé del último trabajo discográfico de nuestro amigo Kepa Junkera, del que hablamos largo y tendido en éste vuestro blog a finales del año 2.014 y buena parte del 2.015.

El nombre del álbum no es otro que “Maletak” (Maletas):

kepa-junkera-maletak-1000-portada-digital

Las maletas son nuestras cabezas, ya que como éstas, guardan lo esencial en su interior; son nuestras prolongaciones, el equilibrio y la valoración de lo humilde, del principio de todo (Kepa Junkera).

Este trabajo discográfico, publicado el pasado 2 de junio de este año, es un disco conceptual dedicado, por una parte, al folk de toda la península ibérica; por el otro, a las fundas de las trikitixas que, en forma de maletas, ha ido guardando y atesorando, como relatoras de sus viajes musicales a lo largo del mundo.

Repite con las “Sorginak”,

kepa_4543_1

las “brujitas” vascas, colaboradoras necesarias en el anterior disco, “Trikitixaren historia txiki bat“, que también tuvo su momento aquí hace poco más de un año. Pero no sólo han sido ellas quienes han arropado a Kepa en los diecisiete cortes que componen este disco. Músicos y cantores de folk provenientes de tierras aragonesas, gallegas, castellano-leonesas, catalanas, vascas, etc. han colaborado (con sus instrumentos y sus voces) a que “Maletak”, sin ser su mejor álbum, vaya de menos a más a lo largo del mismo y nos ofrezca diferentes ángulos del folk de (casi) toda nuestra “piel de toro”.

Pero mejor que sea el propio señor Junkera el que nos lo cuente en esta entrevista:

Este disco ha sido presentado este mismo mes en directo en el festival “Getxo Folk“, donde coincidieron con otro de mis grupos preferidos: Lúnasa

HIRUKA 247,5X178,8

Mientras algunos políticos insisten en rentabilizar las diferencias culturales que separan a las tribus hispanas, cada vez son más los artistas, como Kepa Junkera, que desde una perspectiva abierta indagan en la riqueza de la música tradicional de la península Ibérica para encontrar el oro escondido en la mina de los elementos comunes (Rafael Alba).

De “Maletak” hablaremos más profundamente en las siguientes entradas…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: