jump to navigation

Coreografías y Danzas 26 agosto 2016

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

En el año 2.010, Carlos Núñez participa en la creación del espectáculo “Le secret de la lance“, una de las recreaciones que tienen lugar dentro del parque temático medieval sito en el oeste de Francia llamado “Le Puy du Fou“:

plan_2014__022000600_1231_27022014

La banda sonora de dicho espectáculo la podréis escuchar en el siguiente vídeo, en el que reconoceréis algunas de las composiciones más conocidas de Carlos:

Fruto del anterior trabajo del señor Núñez, “Alborada de Brasil”, es la colaboración durante el año 2.011 con el “Grupo Corpo“, una de las punteras compañías de danza brasileñas, para el espectáculo “Sem Mim” (Sin mí):

85451_186x275

El mar de Vigo, que nos trae de vuelta al amado o al amigo, es lo que da vida y movimiento a “Sem Mim”. El ballet está urdido a cuatro manos entre el vigués Carlos Núñez y el brasileño José Miguel Wisnik a partir del único conjunto de piezas del cancionero profano medieval galaico-portugués que llegó hasta nuestros días con sus respectivas partituras de época: el célebre “Ciclo do mar de Vigo”, de Martín Codax (Introducción al espectáculo “Sem Mim”).

Dicho espectáculo mezcla la danza contemporánea con músicas de varios siglos de antigüedad, haciéndolo con una perfección admirable, tal y como comprobaréis en el siguiente vídeo:

Las pandereteiras que suenan en el anterior vídeo no son otras que las de “Xiradela“, una asociación que nace en 1.980 con la intención de ser una escuela de baile y música tradicional gallega. La canción era la que hace el número diez de la banda sonora y lleva por título el de “Cantareiras”.

Otro de los colaboradores del espectáculo es el poeta y compositor Francisco Buarque de Hollanda, más conocido como Chico Buarque:

65373178586F7A4754776E7169516C53563146304C413D3D

quien colabora en el corte número ocho, cuyo título es “Cantiga número V” del trobador gallego Martín Codax, que vivió aproximadamente entre finales del siglo XIII y principios del XIV.

Como seguro que os habréis quedado con ganas de más, nos despedimos con el tema número seis, que se corresponde con la “Cantiga número IV”. Que la disfrutéis:

En estas canciones, datadas en el siglo XIII, el poeta se pronuncia siempre en nombre de mujer; más específicamente de jóvenes apasionadas que lloran la ausencia o festejan la inminencia del regreso del amado-amigo. En la avidez del encuentro, ellas nos hablan como el mar, otras veces como una madre, otras como amigas. Y, para aplacar o fustigar su deseo, salen a bañarse en las olas del mar de Vigo (Introducción al espectáculo “Sem Mim”).

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: