jump to navigation

Brasil somos nós 15 agosto 2016

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

La música celta, como la lengua gallego-portuguesa, llegó a Brasil con los descubridores. En la primera carta escrita desde Brasil al rey de Portugal en el año 1500, se cuenta que el primer instrumento europeo que sonó para los indígenas brasileños fue la gaita gallega, propiciando una danza interracial en la misma playa. Son los orígenes remotos de una música que, mezclada con los ritmos africanos y otras influencias, acabó convirtiéndose en la samba o la bossa nova y que ahora aparecen con sentido en el álbum Alborada do Brasil. (Carlos Núñez).

Carlos Núñez dedica varios años a investigar la influencia de la música medieval celta en el folklore brasileño y cómo dicha influencia llegó a través de los gaiteros y trovadores portugueses, asimilándose en la cautivadora mezcla de músicas que es la música brasileña. A pesar de que la música africana es la fuente de inspiración de ritmos como la samba o la bossa nova, el señor Núñez dirige sus esfuerzos hacia el Brasil más rural, donde pronto descubre que la gaita encaja perfectamente en géneros brasileños como el forró o el baiao, sustituyendo al acordeón o la zanfona.

Toda esa labor de investigación musical cuaja en un álbum de trece cortes cuya carátula es la siguiente:

Carlos_Nunez-Alborada_Do_Brasil-Frontal

Paralelamente al disco, el trabajo de búsqueda se refleja en un documental titulado “Brasil somos nós” y que… Bueno, mejor que sea el propio Carlos el que nos lo explique:

Para que os vayáis haciendo una ligera idea de qué va esta “Alborada do Brasil”, aquí tenéis el “making of” del disco, con algunos de los músicos que colaboran:

De los trece temas que componen “Alborada do Brasil” hablaremos en la siguiente entrada…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: