jump to navigation

En la orillita no… p´a lo hondo… 12 julio 2016

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Ramón Sampedro pasó casi toda su existencia postrado en una cama, soñando con el mar. El mar había sido su destino durante los años de juventud, su medio de vida y su forma de conocer el mundo. Fue precisamente en una playa donde sufrió el accidente que lo dejó tetrapléjico para siempre. De esa manera, el mar acabó representando para él una nueva meta, la línea de agua infinita, el horizonte de lo desconocido, el abismo, la muerte. Pero el mar no es sólo eso. Es también el bálsamo o remanso para todos los que de vez en cuando necesitamos escapar de nuestra rutina. El mar es el descanso. Este último concepto impregnó desde el principio “Mar Adentro” y muy concretamente su música (Alejandro Amenábar, director de cine y compositor de la banda sonora).

Es en el año 2.004 cuando Carlos Núñez colabora por vez primera en una banda sonora. El director de cine Alejandro Amenábar le pide que componga una canción para el film; al final, dicha colaboración se amplía hasta la casi totalidad de la música de la película, que acaba siendo un éxito tanto de público como de crítica.

“Mar adentro” consigue alzarse con una nominación a los Óscar al mejor maquillaje y el premio a la mejor película de habla no inglesa, además de dos “Globos de oro” al mejor actor dramático, en la persona de Javier Bardem y a la mejor película de habla no inglesa. También consigue quince nominaciones a los Goya, llevándose catorce “cabezones“, entre ellos el de mejor música original. Y me dejo en el tintero varios premios internacionales más…

De la banda sonora precisamente voy a intentar mostraros los cortes más representativos, de los que destaca el número diez, titulado “El viaje” y en el que también intervienen Xurxo Núñez y Pancho Álvarez, colaboradores habituales del señor Núñez.

Saltamos hasta el corte número quince, titulado como “Gracias, Rosa” en el que la voz cantante la lleva la “London Session Orchestra” y la flauta de Carlos aparece lo justo para no estropear el ambiente musical:

Evidentemente, tenemos que acabar el resúmen por el tema archifamoso que no falta nunca en el repertorio de cualquier concierto de Carlos Núñez. Se trata de los “Títulos finales”, el corte número dieciocho de la banda sonora y que impresiona escuchar en directo. Con ellos os dejo hasta la siguiente entrada:

Escuchar a los músicos dando vida a la partitura es para mí, probablemente, uno de los momentos más emocionantes de todo el proceso creativo. Atrás han quedado las tensiones lógicas del rodaje, las discusiones sobre el montaje, las vueltas y vueltas a la composición. Esos días son, de hecho, un anticipo de lo que vendrá: las vacaciones -el mar- y, en este caso, una auténtica fiesta gracias a la incorporación de Carlos Núñez y su gente. Ellos han conseguido que el viaje planteado a los espectadores sea también un viaje a Galicia. Carlos le ha dado a Ramón la voz de una gaita, de muchas, y ha contribuído que su alegato, que fue un canto a la muerte, sea también un canto a la vida, a la buena vida. Gracias, Carlos, Xurxo y Pancho por embarcaros con nosotros (Alejandro Amenábar).

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: