jump to navigation

Acabamos con las almas… 4 julio 2016

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Mi amigo Gilles Servat es un druída bretón (¡de verdad!) y también la voz más potente de su tierra y el corazón más grande. Cuando vino a Galicia a mostrarnos su solidaridad en un concierto benéfico por el vertido del “Prestige” que destruyó nuestras costas, el lenguaje bretón no fue una barrera para los espectadores para apreciar en su totalidad la inmensa belleza de esta vieja canción sobre los amores que se lleva el mar. Está acompañado aquí por una joven cantante bretona con una gran voz, Bleunwenn (Carlos Núñez).

gilles-servat-sera-a-la-forge-samedi-soir-a-partir-de-20-h_2569126_330x450

Gilles, el druída bretón

Esta introducción se refiere al octavo tema del disco “Almas de Fisterra”, que podéis escuchar en el “Reproductor de Músicas Posibles” habitual, y que se titula como “Ar Vag” (El barco), aunque en la versión francófona aparezca como “An hini a garan” (El único amor).

Seguimos con el noveno corte, que lleva por nombre el de “Los tres gaiteros” (O Vale Dre Vreizh Izel, en la versión bretona), en el que los acompañantes de Carlos son Liam O´Flynn (a la gaita irlandesa) y Patrick Molard (a la gaita escocesa). Una maravillosa tonada tradicional que también escucharéis en el “Músicas Posibles”:

Este es uno de mis antiguos sueños hecho realidad: la unión, por vez primera, de las gaitas más famosas del mundo: la irlandesa, la escocesa y la gallega. Cada una tiene su personalidad, su acento peculiar. Tuve el placer de invitar a tocar conmigo en esta histórica grabación en la basílica bretona de Hennebont a mis amigos y maestros Liam O´Flynn de Irlanda y Patrick Molard de Bretaña. Una vez yo definí a estas tres gaitas como tierra, agua y fuego. Adivinad cuál es cuál… (Carlos Núñez).

2821012235_Patrick_Molard

Patrick Molard en plena faena…

Vamos a acabar la reseña de “Almas de Fisterra” con el corte que le da fin, que es el número doce y en el que colabora de nuevo el guitarrista Dan Ar Braz. Se llama “Un galicien libre à Paris” y suena así:

Fue mi padre quien me introdujo en la música celta. Vivió en París exiliado hasta finales de los 60. Allí fue donde encontró a Alan Stivell en un concierto en solidaridad con España. Dan Ar Braz tocó con el grupo de Alan. Dan compuso este tema para mi padre y lo tocó por vez primera en el Festival Celta de Lorient, en Bretaña. Mi padre estaba allí y le invitó a subir al escenario, ¡podéis imaginaros la emoción de mi hermano Xurxo y la mía! (Carlos Núñez).

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

