jump to navigation

Aunque estemos en junio, acabamos mayo (longo) 3 junio 2016

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Hemos escuchado el sexto corte del disco “Mayo Longo” que habíamos dejado a medias en la entrada anterior. Estaba compuesto por Carlos Núñez, sobre un tema tradicional gallego, y su título es “A Moura“, que es el nombre que designa a unas féminas de la mitología gallega, bellas hechiceras que viven bajo tierra o bajo el agua:

Secuestradas por los mouros, vivían en las costas de Galicia, en castros, castillos, pozos, etc. Pero siempre bajo el agua o la tierra, en donde guardan valiosísimos tesoros. Reciben muchos nombres (madamas, donas, encantos, hadas, etc.). Son mujeres bellísimas (cabello rojo, piel blanca, mejillas rojizas…) y encantadas, las cuales tienen grandes cualidades para el baile y la composición e interpretación de canciones. Tienen la capacidad de adoptar formas diversas, pero ellas prefieren la de serpiente o culebra. Les gusta aparecerse al lado de su morada en pleno día en esta forma (sobre todo el día de San Juan). Si un hombre las ve, es seducido por ellas, y la única forma de que ella también se enamore de este humano es rompiendo el encantamiento que pesa sobre la moura, besándola o haciendo el ritual que ella le indique. Si logra romperlo, conseguirá desposar a la moura y, roto el encanto, convertida en una hermosísima moza, poseer el tesoro que ésta guardaba. Todas las mouras tienen muchas riquezas, entonces el que se despose con ellas será rico y la buena suerte estará siempre con él (Mitología gallega).

Pasamos directamente al tema número trece (el resto los encuentro demasiado poperos e, incluso, uno es directamente infantil…) donde Carlos va a dejar de lado la gaita y nos va a deleitar con su flauta. Se llama “Cantos de seitura” (Cantos de siega):

Y ahora vamos al plato fuerte, al corte que cierra admirablemente el disco (irregular, para mi gusto) y que suele ser con el que termina todos y cada uno de sus conciertos. Su potencia en directo lo hace perfecto para acabar a lo grande, ser un broche de oro de cualquiera de sus actuaciones e irte para casa con un buen sabor de boca. Se llama “Aires de Pontevedra” y, en su versión original, está grabada con una banda de gaitas bretonas en directo, en París. Poned el sonido de los altavoces al máximo, que tiemblen los cimientos de vuestras moradas… Os va a dejar boquiabiertos, palabra de bloguero. Con él nos despedimos hasta la siguiente entrada. ¡Que lo disfrutéis!:

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: