jump to navigation

Os amores libres 14 mayo 2016

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback
En Galicia, los grupos celtas nacidos de los festivales de los 70 tocaban muiñeiras, pandeiradas, alalás o foliadas -pasadas por un tamiz romántico-, pero casi nunca ciertas jotas o pasodobles -que podían sonar españoles- o cantos de siega -que, peor aun, sonaban morunos-. Había una selección “política” del repertorio. Para nuestra sorpresa y desesperación, incluso las piezas gallegas que nos parecían más celtas, a los irlandeses les sonaban familiares, pero al mismo tiempo muy “Spanish”. De hecho, mucha de la música clásica de raíz española, provenía en realidad de Asturias, del País Vasco, del norte en general, más que del flamenco puro y duro, que desde luego no existía en la forma que hoy lo conocemos. Esta música conforma desde el siglo XVIII el imaginario universal de “lo español” (Carlos Núñez).
Tres años más tarde del lanzamiento de su primer disco, Carlos se atreve a intentar repetir el éxito con el segundo, al que titulará “Os amores libres”:
8FBaLsQ
Publicado por “Sony BMG”, se grabó a lo largo de dos años en más de diez estudios diferentes, con la colaboración de más de 70 músicos invitados de países diferentes, que os iré presentando a medida que recorramos el álbum.
Este disco pretendía explorar la conexión entre la música celta y el flamenco, con ligeros aromas de músicas del norte de África y de Oriente Medio, pero todo ello a la manera del señor Núñez:
Para grabar un disco, me gusta tener la energía del directo porque ese sonido es la parte más importante de la música celta. ¿Cómo hacerlo? La solución es grabando todos juntos a la vez. En los años 80, los músicos grababan cada uno por separado, primero la batería y el bajo, luego los sintetizadores y después las voces. El resultado era una música perfecta, pero no suficientemente potente (Carlos Núñez).
Vamos a comenzar por el primero de sus cortes, absolutamente explosivo, titulado “Jigs and Bulls” (Jigas y toros), que suena así de bien:

El resultado final tiene mucho más de flamenco que de celta, pero no desentona en absoluto. A partir de este tema, a Carlos se le empezó a conocer en el extranjero como “el Jimmy Hendrix de la gaita”… Y no les falta razón.

Colaboraban en el mismo, Juan Manuel Cañizares a la guitarra, Carles Benavent al bajo y Dónal Lunny al bouzouki.

El resto de los cortes los veremos en la siguiente entrada.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: