jump to navigation

Morir con las botas puestas… 6 mayo 2016

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

De una manera absolutamente fortuíta, mirando la intranet de mi trabajo en un momento de descanso, me he enterado esta mañana de una terrible noticia que ocurrió el pasado 24 de abril en la localidad de Abiyán, en Costa de Marfil.

El cantante Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba, más conocido en el mundillo de la world music como Papa Wemba, al que se le dedicaron en el último trimestre de 2.009 una serie de entradas en este mismo blog, se desplomaba en plena actuación en el escenario del “Festival de Músicas Urbanas de Anoumabo”.

Como habréis visto en el vídeo anterior, el artista estaba cantando cuando cayó al suelo fulminado. Los intentos de reanimarlo por parte de los bailarines y resto de músicos con los que compartía escenario fueron infructuosos.

A los 66 años de edad, Papa Wemba nos deja huérfanos a tod@s l@s que amamos la música africana en general y la rumba congoleña en particular.

Su éxito más conocido en España, por ser el tema principal de la banda sonora de la película “Lluvia en los zapatos” fue este “Show me the way” (Enséñame el camino), en la que un adolescente inestable le pide ayuda a su padre para que le muestre el camino a la madurez:

Tómame de la mano. Muéstrame el camino por el que puedo ir (Estribillo de “Show me the way” – Papa Wemba).

Como ya he comentado en una entrada anterior, yo pude verle en directo en septiembre de 2.006, en un concierto que dió en la Plaza de la Catedral, con motivo de las fiestas de la Mercè. Me gustaría, como homenaje póstumo a ese gran músico que nos dejó hace unos días, acabar esta entrada como habitualmente acaba él sus conciertos. Chocaba un poco que, con tanto ritmo y transmitiendo y contagiando al público tanta alegría durante sus actuaciones, acabara siempre con un tema tan bello como triste y desgarrador, en riguroso unplugged, ayudándose tan sólo de un piano y de su maravilloso chorro de voz.

Con todos ustedes, “Awa Y´Okeyi”, que quiere decir “Si te vas”:

Si te vas hoy, ¿quién cuidará el campo que labramos juntos? Si te vas hoy, ¿quién cuidará la flor de nuestro amor? ¿Quién cuidará el campo y quién cuidará al niño que trajimos al mundo? ¿Qué voy a hacer con mi corazón que te has llevado, ahora que te has ido? (AWA Y´OKEYI-Papa Wemba).

Hasta siempre, Papa. Y gracias, muchísimas gracias por tu música. Descansa en paz.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: