jump to navigation

A irmandade das estrelas 30 abril 2016

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Sólo es un álbum, pero un álbum muy especial. Pienso que es puro fuego (Carlos Núñez).

Atent@s tod@s, porque lo que va a sonar a continuación os va a dejar sin palabras…:

Esta tonada tradicional, que abre el disco que da nombre a la presente entrada, se llama “Amanecer” y tiene como “compañeros de fatigas” del señor Núñez a los hermanos O´Domhnahill (Triona y Micheal), componentes del mejor grupo de música new age de todos los tiempos, es decir, de Nightnoise, grupo del que hablamos durante todo el primer trimestre de 2.010 en este mismo blog y al que sigo añorando… También aparecían Derek Bell y Paddy Moloney, de los “Chieftains”, a los que conocéis sobradamente.

En el segundo corte también aparece un viejo conocido por estos lares…:

Pues sí, Don Kepa Junkera y su inseparable trikitixa le “echaba una mano” a Carlos, que comenzaba tocando una ocarina para pasar después a la flauta y terminaba a la gaita el segundo corte, que se llama igual que el disco.

En la grabación original (aquí os he puesto una excepcional versión en directo) aparecía Rafael Riqueni a la guitarra española y Tino Di Geraldo al cajón flamenco y percusiones.

Con sólo estos dos cortes y los músicos que le arropan, ya vale la pena comprarse el disco…

El tercero de sus temas lo tendréis que escuchar en el “Reproductor de Músicas Posibles” que tenéis a la derecha de vuestra pantalla, un poco más abajo de estas letras. Se titula “Nubes del otro lado” (aunque en la edición internacional se llama “Two shores”, o sea, “Dos orillas”) y tiene como invitado al guitarrista norteamericano Ry Cooder,

Ry_Cooder_19Aug2015_(2)

otro “monstruo” de la música.

Para mí, las colaboraciones son muy importantes, porque de esta manera puedo abrir la música celta a nuevas ideas, para nuevas audiencias. Con el bluesman Ry Cooder no podía imaginarme a mí mismo tocando música celta con su guitarra de blues. Le conocí grabando con The Chieftains y Sinead O´Connor en Nueva York, dos años antes. Y estaba muy interesado en esta doble conexión, la celta y la latina. Pensé que su guitarra podía darle una nueva atmósfera para esta música (Carlos Núñez).

Vamos a terminar la presente entrada (que no el disco…) con otra maravilla. Paddy Moloney a la gaita irlandesa, Derek Bell al arpa y Sean Keane a las percusiones, los tres integrantes de “The Chieftains”, acompañan al señor Núñez en el quinto corte, una tonada tradicional que se llama “Os gaiteros da noite” (Los gaiteros de la noche):

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: