jump to navigation

La hermandad de las estrellas 27 abril 2016

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Somos como los camaleones. Siempre nos mezclamos con las culturas de los sitios a los que vamos y luego hacemos un nuevo crisol, una nueva mezcla (Carlos Núñez).

En 1996, Carlos Núñez ya es “todo un hombre” musicalmente hablando y es conocido internacionalmente por sus aportaciones a la música de “The Chieftains”, aunque aquí en España todavía no es un nombre reconocido en la esfera musical más allá de l@s loc@s que amamos la música celta y el folk de raíz.

Esto cambia radicalmente cuando sale a la luz el 8 de julio de ese mismo año su primer disco en solitario, que combina sabiamente la música gallega, el más puro flamenco, el folk irlandés y los sones cubanos. Se titula “A irmandade das estrelas” (La hermandad de las estrellas):

Carlos_Nunez-A_Irmandade_Das_Estrelas-Frontal

Publicado en el sello “Ariola“, tuvo también una edición internacional con el título de “Brotherhood of stars” que salió a la venta el 11 de marzo de 1.997 en el sello “RCA Victor Europe“.

Tuvo unas ventas increíbles para la época en un disco de su temática, más de 100.000 álbums sólo en España, todo un “boom” que hizo nacer el interés por la “world music” en nuestro país.

Consta de 12 temas y cuenta con un sinfín de colaboradores, aunque el “núcleo duro” que acompaña a Carlos es: Diego Bouzon a la guitarra española; Pancho Álvarez a la mandolina, bouzouki y guitarra acústica; Marcos Vázquez a las percusiones; Enrique Iglesias (no el famosillo de medio pelo, que conste…) al violín y el propio Carlos a la gaita, el whistle, la ocarina y el arpa de boca

arpa

instrumento que se utiliza tal y como nos van a enseñar en el siguiente vídeo:

De los artistas invitados que aparecen en el disco, más de 50 nada menos, hablaremos a medida que vayan saliendo en cada uno de sus cortes, de los que hablaremos en la siguiente entrada…

Por cada uno de nosotros, por los que son y los que se fueron, hay una estrella en el cielo. Es así que las estrellas cuentan todas las historias del mundo. Son nuestras leyendas escritas con minio en las láminas de la noche. En ese libro se habla de un camino de las estrellas que lleva a Galicia. Tal como fue soñada, Galicia sería un fecundo lecho de piedra donde abrazase cada uno su estrella, donde se entrelazase vida y deseo. Esta música nace de ese camino y de ese encuentro. El indómito viento, el viento gaiteiro, que silba por la garganta del alma. Las voces cantareiras de una radiofonía milenaria. La nostalgia del futuro. El antiguo mito que late con corazón de niño. La alborada que desafía a la muerte y la balada que lo duerme. La armonía de los contrarios. La flor secreta de todos los cantares. La estirpe que nunca traiciona. La taberna mágica de todos los puertos. La percusión de la lluvia en el vidrio de la soledad. La partitura del mar que lame las heridas más duras. Que todo está aquí convocado por Carlos Núñez en esta hermandad de estrellas. Tal como fue soñada, Galicia es aquí América, mar celta de Irlanda, cálido sur de guitarra gitana… Galicia es Galicia cuando es todos los mundos. Un hogar donde los sueños se hacen música para no morir de frío (Manuel Rivas).

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: