jump to navigation

Continuamos “mattando congrios”… 24 abril 2016

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Hoy tengo que empezar con una disculpa… Ante todo, siempre me gusta poner música original para subrayar los (pequeños) homenajes hacia los autores que constituyen todas y cada una de las reseñas de las piezas musicales que componen los discos de los que hablamos en este blog. Voy a romper esa tradición para que escuchéis esta versión del tercero de los cortes del álbum “Matto Grosso” que comencé a desgranar en la anterior entrada. Me ha parecido tan buena que no he resistido la tentación de ponérosla, a sabiendas que no es la original. No sé si me disculparéis, me abuchearéis o me aplaudiréis después de escuchar “Gaseadas formas globulares”, título friki donde los haya, pero absolutamente maravilloso:

Soberbio, ¿no?  Pues si os ha llamado la atención este folk-rock tremebundo que acabáis de escuchar, ahora vais a flipar en colores cuando os diga que “Reel en su salsa”, que es como se llama el cuarto de los temas del disco, es una mezcla de música celta y salsa. Como diría Celia Cruz: “ASÚCAR”:

Ahora viene el corte que me dió a conocer a los “Matto Congrio”. Cuando lo escuché por vez primera, me llamó mucho la atención esa fusión casi imposible entre folk-rock, medio celta, medio reggae, que se llama como uno de los mejores flautistas de todos los tiempos. Miembro, entre otros grupos, de “The Bothy Band” o “Planxty“, alcanzó sus mejores y gloriosos días como flautista de “The Chieftains”. Estamos hablando de Matt Molloy, cuyo pub en Wesport, en el condado irlandés de Mayo:

matt1

Matt, con su flauta, frente a su famoso pub

ha sido lugar de encuentro de toda clase de músicos, consagrados o no, haciendo las delicias de los parroquianos mientras trasegan una tras otra buenas pintas de cerveza negra.

En fin, que “Matt Molloy´s” es como se llama esta obra maestra que podéis escuchar a continuación, esta vez con Carlos a la gaita gallega:

Algo más tranquilo es este sexto corte, titulado como “Canto de seitura” (Canto de la siega), con una flauta excepcional, como siempre, del señor Núñez:

Volvemos al folk-rock en el octavo tema, con otro título friki: “Crisol de insectos imposibles”, de nuevo con la flauta añadida de “Al Vari” que es como se llama el “espontáneo” que colabora en este vídeo sobre la música original de los “Matto Congrio”:

Y vais a volver a flipar en colores con esta descacharrante versión de uno de los temas más sobresalientes de la “Penguin Cafe Orchestra“. Nada menos que el hiperversionado hasta la saciedad “Music for a found harmonium” (Música para un armonio encontrado), que es como han titulado el noveno corte:

No encuentro ninguna razón para que este excepcional grupo no siguiera publicando maravillas como las que acabáis de escuchar. Quizá la lucha de egos hizo que se rompiera en varios pedazos. El caso es que nos despedimos de “Matto Congrio” a lo grande, con un concierto que hicieron junto a “The Chieftains” en el 93 y que podéis degustar a continuación:

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: