jump to navigation

Jamila 27 enero 2016

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

¿El corresponsal qué noticia trae al periódico? He estado en América y en China, en Escocia, Suecia y Argentina, tras los soviéticos y los polacos, franceses, alemanes, eslovenos, eslovacos, he hablado con los esquimales, con los hotentotes y los de Siam, vengo de Chile, de la India, del Congo…¿y sabes qué traigo? ¡Una sola noticia! El hecho es sensacional, merecedor de un titular: todos los pueblos de la Tierra han declarado la guerra a la guerra (“Il Giornaista”, poema del periodista italiano Gianni Rodari)

Llegamos al año 2.002, fecha en que los integrantes de Agricantus deciden unir sus fuerzas musicales con el guitarrista italiano Francesco Bruno

Francesco_Bruno_71

para recaudar fondos para un hospital en Sierra Leona, proyecto ideado por el periódico comunista italiano “Il Manifesto“, que posee un sello discográfico del mismo nombre.

Este proyecto cristaliza en un mini cedé de 3 canciones titulado “Jamila”:

jamila

El primero de los cortes se titula igual que el cedé y tiene como músicos a: Rosie Wiederkher y Toni Acquaviva a las voces; Francesco Bruno a las guitarras, al bajo y al laúd árabe; Pierpaolo Principato al piano y los teclados e Iginio De Luca a las percusiones:

Su letra estaba cantada en francés, siciliano e inglés y es un grito contra la guerra.

El segundo corte no es más que una versión instrumental extendida del anterior (a mi juicio, mejor que la versión original) que podéis escuchar en el “Reproductor de Músicas Posibles”, que tenéis como siempre a vuestra disposición a la derecha de vuestra pantalla, un pelín más abajo de estas mismas letras… Los músicos, además de los que os he comentado antes, son: Mario Crispi a la flauta, Marco Rovinelli a la batería y Antonio de Luise al contrabajo.

El tercer corte no es propiamente un archivo de música, sino de vídeo. Se titula “Guerra alla guerra” y es un spot basado en el poema con el que comenzábamos la presente entrada:

El vídeo no es más que un spot publicitario de la ONG italiana “Emergency“, que pone todos sus esfuerzos en ofrecer cuidados médicos y quirúrgicos de forma totalmente desinteresada a las víctimas de los conflictos bélicos, de las minas antipersona y a los pobres.

Sólo me queda deciros que “Jamila” es también el primero de los cortes del disco que será objeto de estudio en la siguiente entrada.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: