jump to navigation

Electrónica navideña 22 diciembre 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Hoy estoy muy contento… y no es porque los niños de San Ildefonso se hayan acordado de mí, ni un puñetero reintegro, oye…Pero bueno, mientras haya salud…

Mi alegría viene porque este fin de semana se han adelantado Papá Noel y los Reyes Magos, puesto que he recibido algo que deseaba con todo mi corazón. Nada menos que ésto:

electronicacover

Sí, el disco que había deseado que me regalasen por mi cumpleaños, pero como no se editó hasta el 16 de octubre, pensaba comprármelo después de fiestas, aprovechando las rebajas, que siempre sería un pelín más barato.

Pero hete aquí que mi querida niña ha tenido el detallazo de regalármelo ahora, que estoy de vacaciones, para que lo pueda degustar con tranquilidad, como los buenos caldos… ¡Gracias, cielo!

Para Jean Michel Jarre, el mundo es sonido. Es algo que entendió desde muy joven, tanto mediante las conexiones familiares como (lo más significativo de todo) a través del autodescubrimiento. Su aproximación comenzó en su niñez, cuando veía los músicos del circo desde el balcón del apartamento de su abuelo en Lyon y absorbía los sonidos de la feria que los acompañaban. Luego siguió una inmersión en el jazz y en la música clásica. A mediados de los 60, el joven Jean Michel se inició en los tediosos efectos musicales de cinta de cassette, que componía en la caja de ritmos que él mismo tocaba (Phil Alexander, editor de la revista musical MOJO).

Ya os he hablado largo y tendido de monsieur Jarre, puesto que durante el 2.011 os mostré todas sus obras discográficas más relevantes, pero creo que esta de la que os voy a hablar a continuación, publicada este mismo año en “Columbia Records”, tiene un aroma distinto a sus últimas creaciones, que estaban un poco de capa caída, puesto que desde el último disco, “Téo & Téa” (que fue un rotundo fracaso comercial) publicado en 2.007 no había sacado al mercado nada que no fuesen rarezas, remezclas y antologías musicales.

Pero bueno, por fín tengo en mis manos “Electronica 1 – The Time Machine”, un álbum cuyo concepto es mejor que nos lo explique el propio autor en el siguiente vídeo (lo siento, está en inglés, sorry…):

Para componerlo, el músico francés se ha rodeado de lo más granado de la música electrónica, del pop-rock e incluso ¡del mundo del cine! Desde abril hasta agosto, se encerró con ellos en varios estudios de grabación, entre ellos el suyo propio de su casa de París.

La lista de “cacharrería electrónica” utilizada en el álbum es interminable, por lo que la voy a obviar, para alivio de la mayoría de los lectores del blog.

El disco lo dedica a Edgar Froese, el fundador del grupo alemán Tangerine Dream (que fue uno de los grupos que inspiró a Jean Michel para crear su propio estilo musical), fallecido el 20 de enero de este mismo año por un edema pulmonar y que interviene en uno de los cortes del álbum, que escucharemos en las siguientes entradas.

Como homenaje a Edgar, no se me ocurre otra cosa que despedir la presente con uno de los maravillosos cortes del último disco de Tangerine Dream (que seguro que os recordará la música del señor Jarre). “Electron bonfire” (Hoguera de electrones) es como se llama el tema instrumental, subrayado por unas coloridas y preciosas imágenes:

Descansa en paz, Edgar…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: