jump to navigation

En homenaje a Placido Rizzotto 12 diciembre 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

No sé si habréis podido entender el vídeo anterior, aunque el italiano y el español son bastante similares. Es un noticiario sobre el descubrimiento de los restos mortales del dirigente socialista y sindicalista italiano Placido Rizzotto, asesinado por la mafia siciliana el día 10 de marzo de 1.948 en la famosa localidad de Corleone (sí, sí, la de “El Padrino”) durante la posguerra, en medio de las luchas por el reparto de tierras a los campesinos entre los sindicalistas y los “mafiosi” de Palermo.

¿Y qué tiene que ver esto con el propósito de este blog?

Pues porque en el año 2.000 se estrena un film sobre su vida, que podéis ver a continuación:

La banda sonora de dicha película fue compuesta por…bueno, supongo que ya lo habéis adivinado…:

rizzotto

Publicada por el sello habitual de la banda el 1 de septiembre del 2.000, se volvió a reeditar en el año 2.005 y consta de trece cortes, de los que os voy a poder ofrecer dos de ellos.

El primero se corresponde al décimo de los temas que componen la banda sonora. Se titula “Ciatu meu” y está basado en el segundo de los cortes del álbum “Kaleidos“, de nombre “Loosin”, del que hablamos a finales del mes pasado y que no os pude ofrecer en su momento.

El segundo es el que cierra la banda sonora, titulado como “Spiranza”, que váis a poder ver con imágenes del film en el siguiente vídeo:

El asesino de Placido, Luciano Leggio, fue arrestado por alguien que se haría famoso por su lucha contra la mafia: el oficial de los Carabinieri, Carlo Alberto dalla Chiesa. Posteriormente, Luciano fue absuelto en el juicio por falta de pruebas… (¿Qué raro, verdad?) y llegó a ser uno de los “capos” mafiosos hasta su muerte en 1.993, por un infarto mientras cumplía condena por otro asesinato en una cárcel de Cerdeña.

Los presuntos restos mortales de Placido Rizzotto fueron escondidos en una fosa, en la montaña más alta de Sicilia, para ocultar el crimen y no fueron descubiertos, tras largos años de infructuosa búsqueda, hasta el 7 de julio de 2.009. Tras analizarlos y compararlos con el ADN de su padre, cuyo cuerpo tuvo que ser desenterrado para ser cotejado su ADN con el de su hijo, se consiguió el 9 de marzo de 2.012 la confirmación de que dichos restos eran, en efecto, de Placido.

Creo que l@s sindicalistas y combatientes contra el terror mafioso, l@s que han luchado contra el poder en condiciones adversas, se habrán visto reflejad@s en la vida de este hombre, que supo luchar por sus ideales, literalmente, hasta la muerte…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: