jump to navigation

Kaleidos 30 noviembre 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Qué mejor manera de comenzar el repaso al disco que da nombre a la presente entrada que con la versión en vivo del corte que lo abre, titulado como “Teleja”, cantada a medias en alemán y en un idioma africano que no he sabido definir adecuadamente…

Como habréis visto en el vídeo anterior, la plaza San Pedro es el marco incomparable para presentar ante el público vaticano la mezcla de música clásica, electrónica y folk del sur de Italia que impregna el álbum.

Continuamos hasta el tercer tema, que lleva como título el de “Sy e duar”, cantado en siciliano (con la excepción del estribillo, en que utilizan un idioma indeterminado…) y donde la electrónica se lleva la mejor parte, aunque a veces los violines nos mezan suavemente y rompan el ambiente musical del mismo:

Saltamos hasta, al menos para mí, el mejor de los cortes que componen el disco. Está compuesto por Mario Crispi y se llama “Ciumara” y llama la atención en el mismo el sonido lastimero de (al menos quiero creer que es dicho instrumento…) la ciaramella o chirimía de la que hablabamos en la anteior entrada:

Picchì sangu chiama sangu. Leben ruft nach Leben. (La sangre llama a la sangre, en dialecto siciliano y en alemán, estribillo de “Ciumara”).

Otro de los temas destacados es el sexto, titulado “Occhi chi nascinu” (Ojos que nacen), que a la vez que coquetea con los ritmos jamaicanos nos muestra un extracto de uno de los más bellos temas de la música clásica de todos los tiempos:

No sé si habréis identificado el tema de música clásica del que os hablaba. Os voy a dar unas pistas que os sacarán de dudas: ha aparecido en multitud de bandas sonoras y hasta el grupo de rock “The Doors” hicieron una versión del mismo:

En efecto, se trataba del famosísimo “Adagio en sol menor de Albinoni“, compuesto (en contra de lo que se creía) por el musicólogo italiano Remo Giazotto.  Sea como sea, es absolutamente inmortal. Precioso hasta para mí, que soy un lego total en este tipo de música…

Terminamos el recorrido por “Kaleidos” con el séptimo de sus cortes, que lleva por título “Yari” y que podréis escuchar en el “Reproductor de Músicas Posibles” que tenéis a la derecha de vuestra pantalla, algo más arriba de estas líneas. Para ello, ir al texto inmediatamente inferior a “Músicas Posibles”, clicar con el botón derecho del ratón, seleccionar “Abrir en una pestaña nueva” e ir al final de la lista, donde ponga “Yari”.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: