jump to navigation

Benvinguts a la República Bananera Independent d´estar per casa… 26 septiembre 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags:
trackback

Y, debajo de ser hombre puedo venir a ser Papa, cuanto más gobernador de una ínsula… (Don Quijote, Capítulo XLVII, Primera Parte).

Mucho me he mordido la lengua durante todos estos días de campaña electoral, en la que se han dicho y hecho muchas barbaridades, pero yo soy de aquellas personas que, si no dicen lo que piensan, revientan…

Aunque, primero, voy a dejar un artículo de uno de mis periodistas favoritos, don Ignacio Escolar, que al igual que un servidor, es poco sospechoso de ser facha:

Independentismo mágico: dícese de ese género de la ficción política donde la ruptura de Catalunya con España solo trae ventajas y ningún inconveniente, donde todo lo bueno se exagera, todo lo malo se minimiza y a cada catalán le regalan un unicornio. ¿Un ejemplo? Las últimas declaraciones de Raül Romeva. Es “muy importante explicar”, dice el cabeza de la lista de Artur Mas, que la independencia catalana “no supondría prácticamente nada a nivel personal y práctico”. “Si usted quiere seguir siendo español viviendo en Cataluña, o incluso si me apuras seguir estando vinculado al régimen fiscal o las pensiones a nivel del Estado español, lo podría seguir haciendo”, dice Raül Romeva para pasmo generalizado. También lo dice Oriol Junqueras, que promete a los catalanes que seguirán siendo españoles si se produce la ruptura. Serán españoles y catalanes; la república independiente de andar por casa.

El argumento independentista para defender la doble nacionalidad y, como consecuencia, la pertenencia a Europa, es que lo dice la Constitución, y es cierto. Artículo 11.2: “2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad”. Es un punto bastante habitual en todas las constituciones del mundo, pensado para evitar uno de los abusos más comunes de un Estado totalitario: condenar a los disidentes a ser apátridas. Pero resulta naif, por no decir oportunista, que los mismos independentistas que defienden una secesión que no cabe en la Constitución citen esa misma Constitución para lo que les interesa. El mensaje político roza la estafa: voten por la independencia que, si al final sale mal, siempre podrán ser españoles y no habrá pasado nada.     

Es obvio algo: si se produce un ruptura tendrá que ser negociada –así se planteó, por ejemplo, en la hoja de ruta que habría seguido Escocia si hubiese ganado el sí–. Pero en esa negociación no es realista plantear que la nueva república catalana vaya a ser un Estado formado al 100% por españoles. Eso no es un secesión: es una confederación o una federación; una reforma del Estado autonómico. Para ser catalanes y españoles, no hace falta este viaje.

Con todo, los indepes tienen suerte. Para llenar el vacío del independentismo mágico, el vacío de una propuesta concreta y realista sobre la secesión, siempre sirve la torpeza infinita de Mariano Rajoy y sus muchachos. El presidente del Gobierno tuvo con Carlos Alsina una entrevista digna de tal nombre. Por supuesto, no se lo esperaba –ya se ocupa Rajoy de escoger muy bien a sus entrevistadores– y eso le llevó a un ridículo tras otro.

Mi momento preferido de la entrevista, cuando nuestro presidente del Gobierno intenta explicar la singularidad catalana: “Cataluña tiene una historia que no la tienen otros. Y otros tienen una que no tiene Cataluña”. ¿Obviedad insuperable? No. Fue mejor la pantunflada del día siguiente, cuando intentó explicar el estatus jurídico catalán. “Es muy claro y lo entiende todo el mundo: un vaso es un vaso y un plato es un plato” (Ignacio Escolar).

Yo creo que este artículo refleja exactamente lo que un servidor (y bloguero) piensan. Aunque luego, para ponerme todavía más cabreado, pasan cosas como las que ocurrieron en el balcón del Ayuntamiento que me hacen sentir vergüenza ajena:

Esto, en cualquier país civilizado del mundo, merece la reprobación pública, en forma de dimisión inmediata, tanto de quien se ha aprovechado de un acto institucional durante una fiesta que es de TOD@S para hacer propaganda de una facción política determinada, como de la máxima dirigente de dicho ayuntamiento y de su primer teniente de alcalde, que han hecho dejación expresa de sus funciones para permitir que una bandera anticonstitucional ondee con total impunidad en un edificio público.

Dentro de cuatro años, cuando toque pasar por las urnas para elegir a nuestros gobernantes locales, no voy a hacer lo que este año, en el que (para seguir la tradición) no me acerqué al colegio electoral, sino que acudiré con ese arma de destrucción masiva que es mi voto para que la señora Colau y el señor Pisarello (si es que se presentan a la reelección) dejen de ejercer cualquier cargo público o, como mínimo, pasen a engrosar las filas de la oposición.

En cuanto a lo de mañana, les recomiendo a l@s posibles votantes de la candidatura de “Junts pel Vaaserqueno” que recuerden que votan como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Catalunya a una persona cuyo partido tiene la sede embargada por financiación irregular, que implantó una medida absolutamente reaccionaria como fue el “euro por receta”, que ha usado indiscriminadamente la tijera para recortar la partida presupuestaria en educación, que ha cerrado quirófanos y hospitales para beneficiar a la sanidad privada y seguir con su “capitalismo de amiguetes” y que no tiene programa de gobierno para estos próximos cuatro años. Bueno, sí que lo tiene… seguir con su desmedida afición por el número 3:

Señor Mas, tiene usted (y se lo digo con el mayor de los respetos…) menos credibilidad que un vendedor de coches de segunda mano que nos quisiera “colocar” un Volkswagen… Si no va a poder ser Papa, mucho menos va a poder gobernar una ínsula bananera…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: