jump to navigation

Mercè 2.015 8 septiembre 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Otro año más y la Festa Major de la ciudad de Barcelona vuelve a brindarnos un sinfín de actividades lúdicas y conciertos de lo más variopintos. Y como es habitual, os voy a traer las propuestas musicales más selectas y musicalmenteincorrectas de la Mercè.

Para comenzar, nada mejor que música africana de la mano del ghanés Ebo Taylor:

Ese estilo de música tan particular que habéis escuchado, mitad étnico y mitad jazz, se llama highlife. Se originó en Ghana a principios del siglo XX y se fue extendiendo cual mancha de aceite sobre el África Occidental hacia los años 20. Sus notas más destacadas es su poderosa sección de vientos y sus múltiples guitarras, sin despreciar en absoluto los teclados y sintetizadores, que le dan un toque muy especial, ni las omnipresentes percusiones:

El señor Taylor, que este año cumplirá 80 añitos, nos hará movernos a su ritmo el próximo viernes 18 de septiembre a las 12.30 de la madrugada en el escenario del Moll de la Fusta de la Ciudad Condal.

Y nos vamos a desplazar un poco más hacia el sur del continente negro, puesto que el siguiente concierto que os voy a recomendar viene de un grupo de Angola. Se llama Batida y suena así:

Como habréis notado, esta música es mucho más electrónica que la anterior y mezcla los sonidos tradicionales angoleños como la Semba, mediante samplers de los éxitos de su país de los años 60 y 70, con la más rabiosa modernidad (cabe decir para quien no lo sepa que la Kizomba y el Kuduro, que ahora están o han estado de moda hasta hace poco, son originarios de Angola…).

Batida es el nombre artístico del productor, Dj y videoartista Pedro Coquenao, angoleño de nacimiento pero que está afincado actualmente en Portugal. Nos visitará el mismo día 18 pero en el escenario del Parc del Fòrum a la 1.00 de la madrugada:

Para los amantes de la cultura del País del Sol Naciente (estoy seguro que al vástago de mi querido Obélix le encantará lo que sigue a continuación…), les propongo una fusión casi imposible de modernidad occidental y tradición japonesa en forma de música. La suavidad de los sonidos de la guitarra japonesa de tres cuerdas o shamisen:

shamisen

mezclada con la rotundidad del pop-rock occidental:

Cuanto menos, no deja de ser curiosa esta amalgama entre Oriente y Occidente de la mano de los Yoshida Brothers, grupo formado por los hermanos Ryoichiro y Kenichi Yoshida. Este último estará el lunes 21 a las 20.30 h en el Caixafòrum actuando dentro del programa del “Festival Asia“, que suele coincidir con la Mercè.

Supongo que al venir a actuar sólo uno de los hermanos, el repertorio será un poco más intimista y oriental, aunque no exento de ritmo y fuerza. Algo así como ésto:

Y si no habíais tenido suficiente música africana, ahora os voy a poner la segunda taza…:

Lo que habéis escuchado es un grupo originario de Togo y que se llama “Vaudou Game“. Lo comanda el togolés Peter Solo, aunque ahora reside en Lyon y actuará el miércoles 23 de septiembre a las 0.45 h en el escenario de la plaza del Àngels junto a Vicente Fritis (os juro por lo más sagrado que se llama así, no me lo he inventado…) a los teclados; Jêrome Bartolome al saxo y las percusiones; Guilhem Parguel al trombón y las percusiones; Simon Bacroix al saxo y, finalmente, Hafid Zouiaui a la batería.

Defenderán en vivo su disco de debut, “Apiafo”:

HC32_33rpm_itunes

con el que os harán bailar con su mezcla de funky, afrobeat y highlife:

¡Ah! Se me olvidaba deciros que la presente es la que hace el número ¡700! ¡Quién me lo iba a decir en febrero de 2.009, hace más de seis años, que llegaría a esta cifra!!!

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: