jump to navigation

Agricantus 1 septiembre 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

En 1.979, un grupo de amigos y compañeros de colegio de Palermo deciden dedicarse a la música y a las culturas alternativas. Su primer paso es fundar un grupo musical que se dedique a difundir los sonidos musicales latinoamericanos, concretamente del estilo de la Nueva Canción Chilena, que se dedicaba a servir de fomento de la cultura popular de Sudamérica con fuertes matices anticapitalistas y contestatarios a las dictaduras que hubo en la zona durante las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado.

Estará formada en sus inicios por los siguientes músicos: Mario Crispi, a las voces y los instrumentos de viento; Massimo Laguardia, a los coros y las percusiones; Pippo Pollina, a la voz y a la guitarra; Mario Rivera, a los coros y al bajo; Salvo Siciliano, a las voces, guitarra y teclados y, finalmente, Toni Acquaviva, a los coros y las percusiones. Se llamarán, a propuesta de Mario Crispi, como la presente entrada, Agricantus, que en latín quiere decir “la canción del campo de trigo”:

AgricantusHistoricalReviews-15

Agricantus quiso basar su estilo sobre todo en grupos como Inti Illimani, exiliados desde 1.973 en Italia, donde estaban de gira cuando tiene lugar el fascista golpe militar contra el glorioso gobierno socialista de Salvador Allende. Mira por dónde, sin proponérmelo, voy a darle gusto al amigo Eduardo Ron Hernández, quien me pidió el pasado mes de abril que hablara de dicho grupo en este blog:

Imitando a los grupos chilenos, quisieron hacer lo mismo en Italia, es decir, recuperar la música tradicional y los cantos populares de su propia tierra, colaborando con otros músicos contemporáneos como Rosa Baliestri o Ciccio Busacca. Con otros artistas sicilianos, toman parte en la “’Associazione Culturale Antonino Uccello”, que entre otras cosas se dedica a popularizar la tradición oral y la poesía en lengua siciliana. Uno de los poetas en los que se inspira es el poeta y fundador del “Gruppo Sindacalista Rivoluzionario di Palermo” Vito Mercadante, a cuyos textos les pone música, creando la música étnica siciliana, abandonando poco a poco el repertorio sudamericano y andino de sus comienzos:

AgricantusHistoricalReviews-201Influenciados por otros estilos de música, pronto fusionarán la músicas tradicionales con el jazz-rock y la world music, dando el salto fuera de su pequeña isla en 1.983 y traspasando fronteras en su primer concierto fuera de tierras italianas al año siguiente, participando en el “Vienna Folk Festival“, donde coinciden en el escenario con Alan Stivell y con Andreas Vollenweider, al que dedicamos una serie de entradas en este mismo blog durante el año 2.009:

AgricantusHistoricalReviews-29

Desde ese momento, no paran de recorrer a lo largo y a lo ancho el continente europeo, actuando en teatros, pubs y en festivales, dando a conocer su peculiar estilo musical.

En 1.987, los miembros del grupo deciden fundar un grupo paralelo llamado “Agàve”, más orientado hacia el rock y los sonidos eléctricos, algo así como “electro-folk” a la italiana… Publican un disco titulado “Maavro”:

agave

que sale a la luz en 1.989 y que resulta un completo fracaso… Porca miseria!!!

Al mismo tiempo, con “Agricantus” sí que obtienen más éxito, con una intensa actividad de conciertos, giras por Europa y actividades culturales, convirtiendo al grupo en una cooperativa, con el nombre de “Cooperativa Culturale Agricantus”, con el objetivo de dar cobertura legal al grupo, además de darse a conocer en las escuelas y difundir una cultura “antimafia” (en una época en que eso te podía acarrear que acabaras “durmiendo con los peces”…) y a favor de la clase trabajadora:

AgricantusHistoricalReviews-94

Le siguen unos años de transición y maduración artística entre 1.990 y 1.993, con cambios en la formación: continúan Toni y los dos Marios; salen del grupo todos los demás y entran al “terreno de juego”: Antonio Corrado y Giuseppe Panzeca a las guitarras y, como cambio más radical que tendrá mucha influencia en el estilo posterior del grupo, la cantante suiza Rosie Wiederkeher con su peculiar voz. Pero de eso hablaremos en la siguiente entrada…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: