jump to navigation

Kolaborazioak 22 agosto 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Yo diría que Kepa ha sido quien más ha hecho para dar a conocer nuestros instrumentos tradicionales en el escenario internacional. Y lo curioso es que no ha presentado esos instrumentos como reliquias a guardar, sino como si fueran unos instrumentos musicales más. La labor que ha desarrollado en este campo ha sido enorme y sigue todavía en ello, y allá donde va cosecha éxitos. Kepa ha sido muy valiente a la hora de abrir nuevos caminos. Él siempre ha dicho que cuando subimos a un escenario no hay que imitar la forma de tocar de una romería, sino que hay que tocar para un público que está sentado. Creo que llegó un momento en que empezó a aburrirse de las romerías y empezó a buscar otros formatos. No lo dijo nunca, pero yo creo que se le notaba. Empezaba a tocar un fandango y se veía que los arreglos que hacía ya no servían para bailar, sino para otra cosa. Creo que se dio cuenta de que el formato de las romerías ya no daba más de sí y empezó a buscar caminos menos trillados (Imanol Urkizu, trikitilari).

Hoy voy a sacarme una espinita que se me quedó clavada muy profundamente cuando no pude ofreceros uno de los temas del álbum “Ten” de nuestro querido Tomás San Miguel, correspondiente a la entrada del 30 de junio de 2.012 en este mismo blog. Bueno, se trata de “Dindon”, una danza de espadas en la que los txalapartaris “Perdi” e “Ibon” se baten en duelo desigual contra la trikitixa de Kepa Junkera. Un combate musical en el que todos ganamos:

Otro de los artistas a los que Kepa le ha echado una mano ha sido el cantautor extremeño Luis Pastor

BARCELONA EL PERIODICO 22/02/2012 ICULT RETRATO DE LUIS PASTOR EN UNA SESION EN EL ESTUDIO DE EL PERIODICO FOTO MIQUEL MONFORT

con el que interpreta una canción titulada “Por el mar de mi mano”, cuya letra es del propio Luis y la música compuesta por otro cantautor, el canario Pedro Guerra:

Y continuamos con Pedro, ya que tuvo el gran acierto de contar con el inconfundible sonido del acordeón diatónico de Kepa para uno de sus grandes éxitos, este “Ni todo lo contrario”, que es una de mis canciones favoritas del canario:

Para terminar, creo que debo despedirnos de Kepa y de su trikitixa (o como dice mi hermana, de la “alpargata” esa…) con una colaboración con un grupo vasco, que me llamó mucho la atención ya que los estilos musicales eran, cuanto menos, contrapuestos… Nada más y nada menos que se trata de un “Akelarre”, de la mano de la Maravillosa “Orquesta Mondragón“, con los que compartió gira en 1.995 en la presentación de su disco “Memorias de una vaca”:

Hasta siempre, maestro. Sigue deleitándonos con tu “alpargata”, Kepa…

Tengo claro que es un tema de motivación. El día que no esté motivado me bajaré y no pasa nada. Mientras esté motivado, seguiré dando la chapa. Soy una persona muy positiva, siempre pienso que cada año va a ser mejor. Intento transmitir energía y fuerza (Kepa Junkera).

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

