jump to navigation

Trikitistorias… 14 agosto 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

La capacidad de improvisación de Kepa no tiene parangón. Tapia ha sido de los pocos trikitilaris que cantan y, además, canta con un estilo propio. Pero los dúos que Kepa hacía con Zabaleta eran insuperables y lo siguen siendo. Es una cosa curiosa: en los campeonatos Kepa Junkera recibió muchas más críticas que Joseba Tapia, pero vas ahora a los campeonatos juveniles y sus piezas tienen mucha mayor aceptación que las de Tapia. Se han convertido en clásicas (Jon Elustondo, músico).

Preciosa tonada instrumental, que constituía el décimo de los cortes del disco que seguimos recoriendo y que se titula “Sakabi Fasiorekin Hizketan”, con el preciso y necesario acompañamiento de los panderos y percusiones de las “Sorginak”.

En el siguiente y undécimo tema volvemos a toparnos con las voces de las “brujitas”, realzando la bella pero triste melodía titulada como “Joakintxu Eta Karakol”, que escucharéis a continuación:

Y ahora nos preparamos para bailar un “agarrao”, concretamente el “Baltseo Txikia” (Pequeño baile agarrado), que es como se llama el decimosegundo de los cortes del álbum “Trikitixaren…”, que venimos desgranando desde hace un par de entradas:

Ahora mismo hacemos las maletas y nos vamos a Zumárraga, localidad guipuzcoana donde nos está esperando el señor Junkera y su trikitixa, puesto que va a sonar a continuación el decimotercer tema del álbum, de título “Zumarragako Trikitixa”:

Hubo una vez, en la década de los 40 del siglo pasado, un personaje vasco que se llamaba Jacinto Rivas y de sobrenombre “Elgeta”. Era un músico bohemio que desafió a la dictadura enseñando a muchos vascos a tocar el acordeón diatónico, hecho que le valió al escritor Joxean Agirre a escribir un libro en su memoria y a Kepa componer el decimocuarto corte, titulado (evidentemente…) como “Jacinto Rivas “Elgeta””:

Otro de los temas totalmente instrumentales del disco es el que hace el número quince, de nombre “Larrinaga-Guerrini”, que es como se llama este tipo de acordeón:

larrinaga-guerrini-urdina

que tiene la particularidad de no tener teclas para la mano derecha, sino botones…

A este instrumento le dedica Kepa esta canción:

Continuamos con un fandango, en concreto con “Zazpiak Bat Fandangoa” (algo así como “Un fandango de los siete”, aunque no sé si lo he traducido correctamente), regado con los “irrintzis” de rigor y que hace el decimosexto y penúltimo corte del disco:

Acabaremos, por fín, el recorrido por todos los discos de Kepa con el tema que finaliza el “Trikitixaren Historia Txiki Bat”, que se titula “Trinidade Plazan” (Plaza de la Trinidad), con las voces y los panderos de las integrantes del grupo “Sorginak”:

… Pero no hemos acabado con Kepa… todavía…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: