jump to navigation

Seguimos contando pequeñas historias… 10 agosto 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Kepa encontró un camino que nadie había desbrozado. Lo que más admiro de Kepa Junkera es su valentía, su libertad a la hora de hacer las cosas. Creo que no tiene deudas con nadie y que de ahí viene ese arrojo. Es la impresión que me da. Esa libertad le ha permitido hacer las cosas como él quería y cuando quería. No piensa en la repercusión que pueda tener en el mundo de la trikitixa, sino en ámbitos mucho más amplios. Creo que esa apertura de miras nace de su encuentro con Oskorri, que era un grupo que tenía una cultura musical muy amplia. Lleva ya una trayectoria de muchos años y sorprende su capacidad creadora. Se mete en un proyecto y antes de que termine está pensando en el siguiente y va tomando notas en su agenda. Tiene una capacidad de anticipación admirable. Pienso que son pocos los creadores que tienen esa capacidad de antelación. Es como si siempre nos pillara por sorpresa. Es verdad que también dispone de medios. Para empezar, tiene una formación muy amplia, aunque labrada de una forma autodidacta. Pocos músicos en Euskal Herria han escuchado tanta música como él. Es increíble la cantidad de discos que tiene en casa, es para volverse loco. Y le interesan todos los géneros. Puedes encontrar allí hasta zarzuela. Le preguntas qué interés puede tener la zarzuela para un trikitilari y es capaz de demostrarte que sí, que ha encontrado cosas muy interesantes. En los últimos años ha dejado de ser tan técnico, se ha vuelto más melódico. Es cada vez es más difícil tocar sus piezas sólo con la trikitixa. Pero ha llegado a un punto en que ha sentido la necesidad de volver a los inicios. Y cuando nadie lo esperaba, cuando todos esperábamos lo contrario, aparece con un espectáculo que es una especie de recapitulación, que no tiene nada que ver con lo que estaba haciendo en los últimos años, sino que vuelve a las raíces y tocará de nuevo un fandango o un arin-arin. Evidentemente tocará ese fandango o ese arin-arin a su modo. Kepa nunca toca una pieza de la misma manera. También nosotros introducimos pequeñas variaciones, todos lo hacemos, pero lo que hace Kepa es otra cosa, es capaz de meter una parte completamente nueva, es capaz de cambiar de tono y utilizar tonos que son rarísimos para el resto de los trikitilaris, pero que a él le salen con una facilidad pasmosa. Creo que ha llegado a lo que da de sí el instrumento, al menos armónicamente. Podrá hacer cosas nuevas, pero ya ha llegado al límite en ese sentido. Con los doce botones de la izquierda no se pueden hacer más cosas que las que hace, sobre todo cuando toca sólo, porque cuando toca con una banda tiene a un bajista, pero cuando toca sólo, como lo está haciendo ahora, hace cosas con los bajos que son impensables. Yo me considero renovador, pero cada vez que le veo me llevo un sopapo. No necesita grandes bases, le das una pequeña melodía y saca una pieza (Gaizka Peñafiel, trikitilari).

Acabamos de escuchar el vídeo correspondiente al sexto corte del disco que dejamos a medias en la anterior entrada, titulado “Laja Eta Bere Txapelak”, con las pandereteiras del grupo “Sorginak” y la triki del señor Junkera, los cuales repiten en el séptimo tema del álbum “Trikitixaren…”, también totalmente instrumental y que lleva por nombre el de “Roman Eta Kontxa Urraza Zollon”:

En el comienzo del octavo corte sí que nos volvemos a encontrar con las voces de las “brujitas”, acompañando a Kepa en “Landakanda, Iturbide Eta Motriku”, que es como se llama la canción que va a sonar a continuación:

Lo que predomina en el noveno tema son los “irrintzis”, sonidos ancestrales que acompañan frecuentemente a las tonadas tradicionales vascas, como en este “Epelderen Irribarrea”, que es como se denomina la composición con la que os dejamos hasta la siguiente entrada:

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: