jump to navigation

Una pequeña historia de la trikitixa 2 agosto 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Yo conocí a Kepa por primera vez en Asteasu. Me había estrenado recientemente y estaba tocando cuando se me acercó y me comentó que a él también le gustaba la trikitixa y me pidió si le podía dejarle el instrumento para probarlo. Eran las fiestas de la localidad y es posible que hubieran venido desde Bilbao con algún grupo de baile o de música. Le dejé la trikitixa y realizó una serie de ejercicios, ni siquiera fue una pieza concreta, pero fue suficiente para dejarme perplejo. Tendría yo 17 ó 18 años. Calculé que llevaría años tocando y que me había engañado. Hizo tal alarde de improvisación que me costó reaccionar. Tenía unas aptitudes fuera de lo común. Pero la gente no asimiló su estilo. El público entendía que el fandango o el arin-arin tenían una estructura inamovible y Kepa rompía esos moldes. Me hace gracia recordarlo ahora: hubo en mi entorno algunos que comentaban, “si este chaval tuviera un buen profesor, saldría adelante”. Pero le salía tan bien todo, era tan innovador en todo lo que hacía, que cada pieza suya te descolocaba y te maravillaba a la vez. La verdad es que era muy bueno (Juan Tapia, trikitilari).

Llegamos al último de los discos de Kepa, en el que rinde homenaje a su querido instrumento con un disco con el que celebra sus 35 años encima de un escenario, titulado como “Trikitixaren historia txiki bat”, es decir, “Una pequeña historia de la trikitixa”:

00105115912890____1__1000x1000

Publicado el 24 de noviembre del 2.014, cuenta con la colaboración del grupo de pandereteiras “Sorginak”:

Sorginak-en-Oliene-higuera

Las “brujitas”, junto al señor Junkera, prestas al akelarre musical…

compuesto por Alaitz Eskudero, María Lasa, Garazi Otaegi, Irati Gutiérrez, Leire Etxezarreta, Eneritz Aulestia y Amets Ormaetxea.

El álbum, editado en formato disco-libro, contiene un cedé con 17 canciones y un libro de 156 páginas que desgrana la historia de ese maravilloso instrumento que es la trikitixa y también la de los pioneros en popularizar dicho instrumento musical, con multitud de anécdotas…:

La saga de los Tapia comienza con Eleuterio: “Parece ser que a los 15 años trajo una trikitixa de un caserío cercano y, a pesar de que era de noche y sus hermanos estaban acostados, no pudo reprimir el impulso de intentar tocar unas notas. Se despertaron todos y corrieron a la cocina. Eran quince hermanos y armaron tal barullo que también se despertó su padre, nuestro abuelo, que les empezó a gritar que entre semana no se podía tocar la trikitixa. Mi padre solía referirse a esta escena con mucha frecuencia” (Juan Tapia, trikitilari).

De los temas que componen dicho disco, hablaremos en la siguiente entrada…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

