jump to navigation

Griots y jazz 20 julio 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Vamos ya por la tercera ola de calor de este maldito verano, nos cuesta poder dormir y no digamos salir a la calle en plena canícula

Pues voy a intentar refrescar un poco el ambiente con una propuesta que considero muy interesante, un concierto que va a tener lugar el próximo miércoles día 29 a las 22 horas en el Caixafòrum de Barcelona, dentro del ciclo “Noches de verano”. A ver qué os parece ésto:

El dúo compuesto por el cantante senegalés Ablaye Cissoko, que además toca la kora, y el trompetista de jazz de origen alemán Volker Goetze, serán los encargados de bajar los termómetros y poner el mercurio en unos niveles algo más soportables. Nos presentarán su nuevo álbum, publicado en 2.014 y titulado como “Djaliya”:

51fXRqU1oyL._SX300_

Ablaye es un continuador de la tradición griot, es decir, los transmisores de la cultura de su tierra de forma oral, ya sea a base de cuentos o de cánticos, con o sin la ayuda de la música, siendo también capaces de improvisar dichas narraciones sobre eventos actuales.

Volker es un trompetista que vive en Nueva York y que ha utilizado su instrumento para investigar todo tipo de música: folk, rock, jazz, contemporánea, clásica, etc., en especial las músicas del África occidental, buscando las influencias que han tenido en el jazz y en la cultura afro-norteamericana. Además es un artista multimedia que dirigió un documental sobre los griots y la tradición oral musical, en el que Cissoko se interpreta a sí mismo, titulado “The Griot”, del que vais a ver una pequeña muestra:

Os voy a dejar con vuestros abanicos y aires acondicionados, ofreciéndoos otra muestra de la suave delicadeza de la música de Ablaye, esta vez de un disco anterior. Nos vemos en la siguiente entrada:

¡Ah, se me olvidaba! No tenéis excusa para no acudir al concierto: su precio es muy asequible, tan sólo 6 euritos de nada…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: