jump to navigation

Miña terra galega… 10 julio 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Galicia para mí es como en el fútbol podría ser Brasil. Es una cantera impresionante. Gente que hace música como come y se baña en la playa o sube al monte. Todo el mundo toca algo, aunque no sean profesionales. Hacen unas melodías preciosas. Fue aportar mi forma de ver esa música y ponerla en valor uniéndola con melodías vascas. Admiro mucho al pueblo gallego, es una pasada. Se conocen los grandes grupos como Luar na Lubre o Milladoiro, pero es que hay una cantera increíble (Kepa Junkera).

Que no cunda el pánico, que no voy a cambiar de estilo musical, aunque los “Siniestro Total” sean uno de mis grupos de pop-rock nacional favoritos…

Viene al caso el vídeo anterior respecto del siguiente proyecto musical de Kepa Junkera, que consiste en fusionar la música tradicional vasca con el folk gallego, dos mundos tan cercanos pero tan distintos. Dicho proyecto ve la luz el 18 de noviembre de 2.013 con el nombre de “Galiza”:

KEPA_JUNKERA_GALIZA_cover_560_5264

en el que lo más granado de la música tradicional gallega colabora con el señor Junkera en un doble cedé de 23 canciones, de las que vamos a hablar a continuación comenzando por el corte número tres, una composición tradicional gallega titulada “Xota da Guía”, que en el disco está interpretada a la gaita por Xosé Manuel Budiño, aunque os voy a dejar una maravillosa versión en directo que os va a poner los pelos como escarpias de gusto:

En el cuarto tema nos encontramos con la “Banda das Crechas“,

s26c2f1

que nos ofrecen la canción “Lelele” que, mira tú por dónde, a mí me recuerda mucho a las tarantelas napolitanas…

Seguimos con bailes tradicionales gallegos, en concreto dos danzas y una muñeira unidos en un solo tema que lleva por título el de “Danza das pereiras/ danza de Rubiós/ Muñeira de Mangüeiro”, en el que el grupo femenino de pandereteiras “Leilía

leilia-bebe

que lleva dando guerra desde 1.989, acompaña con sus voces, panderetas y panderos a la triki de Kepa:

Continuaremos en la siguiente entradiña…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: