jump to navigation

Me voy p´al pueblo… 7 junio 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Bueno, pues ya habéis escuchado cómo Kepa flirtea con el “tex-mex” y las rancheras de la mano del acordeonista mejicano Flaco Jiménez, en el cuarto corte del disco, titulado “Begiak barrez barrez”.

El acordeón que toca Flaco en la mano izquierda es bisonora. La trikitixa es unísonora. La mano derecha es casi igual. Lo que cambia también un poco es el estilo. En el País Vasco se toca muy rítmico y en otras partes es un poco más ligado. En Euskadi siempre ha gustado muchísimo toda la música mexicana y muchísimos grupos las tocan en las fiestas e incluso hacen adaptaciones en euskera (Kepa Junkera).

Saltamos hasta el sexto tema, absolutamente inclasificable, toda una rareza que se titula “Marquesaren alaba” (La hija del marqués), subrayado por unas percusiones inusuales del músico mejicano Glen Vélez y unos no menos extraños coros:

No me puedo resistir en ofreceros cómo consigue esos sonidos tan “de otro mundo” el bueno de Glen, que se ha ido especializado en world music y new age. Aquí os dejo una pequeña muestra de su buen hacer:

A ver si adivináis a quién pertenece el sonido de los primeros compases del séptimo corte, titulado “Orioko baleari”. Estoy convencido de que en cuanto lleguen a vuestros oídos, lo recordaréis:

Efectivamente, era Justin Vali y su valiha, que de tanto en tanto colabora en los discos que va publicando Kepa. Para mí, este es el mejor de los temas del disco, que continuaremos escuchando en la siguiente entrada.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: