jump to navigation

Seguimos con más fandango… 11 mayo 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Siempre es emocionante no olvidarte de tus orígenes. La música que hago es artesanal, no es de grandes escenarios. Todo el que se dedica a la música no tiene que tocar delante de miles de personas, hay otro nivel más cercano que para mí es más sincero. Tiene que ver con el sentimiento, la naturalidad y la sencillez (Kepa Junkera).

Volvemos donde lo dejamos en la entrada anterior para escuchar en el “Reproductor de Músicas Posibles” (mucho más abajo, a la derecha de vuestra pantalla) el quinto de los cortes del álbum “Provença Sessions” que dejábamos a medias. Dicho corte se titula “Señora Moça” y también había sido publicado en, al menos, dos discos anteriores. Esta versión se encuentra al mismo nivel, e incluso mejor, que en las precedentes, dándole la mandolina un renovado aire fresco…

En el sexto tema nos encontramos con “Santimamiñeko fandangoa”, aunque en mi humilde punto de vista, creo que la comparación con el original no podrá resistirla:

No es el caso del octavo corte, versión actualizada del “Nondik jo Maurizia?”, quizá uno de los mejores temas del actual disco, aunque echemos de menos el banjo de Béla Fleck, sustituido en ésta por las mandolinas de los “Melonius Quartet”, en un apasionado “duelo a muerte” musical contra la triki del señor Junkera:

Seguimos con el noveno tema, que no es realmente de Kepa Junkera, sino una versión de una composición del grupo de txalapartaris “Oreka TX”, del que hemos hablado anteriormente en otras entradas. De su álbum “Quercus Endorphina”(del que el señor Junkera es productor), Kepa ha extraído y sometido a reformas el corte titulado “Uluka” (algo así como “Aullando”) y lo ha transformado en ésto:

Y ahora, para que la comparéis, os dejo el original, a ver cuál os resulta mejor. Aparece por aquí la célebre valiha de Justin Vali:

¡Ay, Kepa! Me temo que me quedo con la de los txalapartaris… aunque si sólo me fijo en el final, me gusta más el primero.

Bueno, proseguimos con el décimo corte, también uno de los más destacables. Versión de “Bok Espok”, sin los “Hedningarna”, desgraciadamente, pero también tiene su puntillo interesante:

En el undécimo tema nos topamos con una versión mucho más tranquila de “Piti”, esta vez sin la compañía del otro tema instrumental al que suele ir unido habitualmente (“Iturrigorri”), lo que le deja, para mi gusto, algo cojo y demasiado largo:

Vamos hasta el número doce, “Tatihou”, al que casi no han tenido que hacerle arreglos para que quedara bastante más que aceptable:

Finalizaremos la “indigestión de mandolina” con el corte número trece, titulado como “Napoli”, con el que os dejo hasta la siguiente entrada:

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: