jump to navigation

Fandango y Jazz 8 mayo 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

No necesito el impulso externo del reconocimiento, me hace ilusión, claro, pero creo que haría mi música igual si no lo tuviera. Al final tienes que seguir tu camino. Hay muchos momentos en los que eres invisible y tienes que vivir con la invisibilidad de lo que haces. Mi música es para ganar al aficionado de uno en uno (Kepa Junkera).

Pues así, uno a uno, es como el señor Junkera sigue haciendo discos, a veces a pares, como es el caso del año 2.009. Vamos a detenernos en el primero de ellos, que se lanzó al mercado discográfico el 30 de junio de ese año con el nombre de “Provença Sessions, Serie Fandango”:

15_MELONiUS284319

En este álbum, Kepa versiona temas aparecidos en discos anteriores pero dándole un aroma diferente, con la inestimable ayuda de un cuarteto del que alguna vez hemos hablado en este blog y que se llama “Melonius Quartet“:

mqmasq-1024x819

Los “Melonius”, muy guapos en la foto…

Este grupo, originario de Niza (localidad francesa de la región de Provenza, de ahí el nombre del disco), lo componen Patrick Vaillant, Thomas Bienabe, Patrick Osowiecki y Jean Louis Ruf-Constanzo. Los dos primeros tocan la mandolina (el más pequeño de los instrumentos de la foto anterior), el señor Osowiecki la mandolina alto (la de tamaño mediano) y por último Jean Louis toca el mandoloncelo (por descarte, la más grande de todas).

Vamos a empezar el recorrido pormenorizado del álbum con el segundo de sus cortes, titulado “Ataun”, en el que las cuerdas (como en el resto del disco) cobran un renovado protagonismo, casi a la misma altura que la triki de Kepa, convirtiendo cada melodía en un combate mano a mano entre instrumentos y en el que el ganador es, casi siempre, el oyente:

Personalmente, a mí me gusta más la versión original, que ya vimos cuando hablamos del álbum “Hiri” en este mismo blog, pero para gustos se hicieron los colores…

Ahora os voy a pedir que vayáis al “Reproductor de Músicas Posibles”, aquí mismito, a vuestra derecha de la pantalla, donde encontraréis el tercero de los cortes que componen el disco, que lleva por título el de “Madagaskar”, versión de la original que ya escuchásteis en el disco “Kalejira al-buk“. Os recomiendo que volváis a escuchar los originales y los comparéis con estas versiones del presente trabajo discográfico. Seguramente, os gustarán más las primeras pero, ¿quién sabe…?

Vamos a finalizar la entrada de hoy (pero no el disco) con “Huriondo”, cuarto tema del álbum, que ya salió publicado en varios de los discos anteriores de Kepa. Tiene un aroma peculiar respecto a las versiones antiguas, pero es sumamente interesante:

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: