jump to navigation

La casa de todos 2 mayo 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Para mí ha sido una de las experiencias mas importantes que he tenido, estoy súper contento por unir a diferentes generaciones de cantantes, de que unos hagan que se conozcan otros, creo que entre ellos mismos habrá descubrimientos. No sé si sabía muy bien donde me metía, pero me tiraba como una cuerda tensa, no podía evitarlo, tenía que enfrentarme al proyecto (Kepa Junkera).

Pues vamos a seguir con el segundo cedé, lleno de artistas convidados. A ver si sois capaces de adivinar quiénes son las voces que aparecen en el corte que lo abre, compuesto por tres canciones tradicionales y titulado como “Nere Sentimendua/Orain Kantatuko/Madalenara”:

Bueno, reconozco que era muy difícil, con lo que os voy a dar la solución al pequeño enigma. Los cantantes eran Santiago Auserón (el ex-lider de Radio Futura y ahora más conocido por su nombre artístico de Juan Perro), el vallisoletano Eliseo Parra, la jotera aragonesa Carmen París, Xabier Díaz, Manuel Luna y Guadi Gallego.

Es una kalejira y dos porrusaldas, son más de repertorio mío, de trikitixa. El primero es un tema como muy vigente, porque la inmigración era una temática nuestra, de los vascos que hemos tenido que viajar, y ahora fíjate, podríamos cambiar de protagonista y sería casi a la inversa. Luego, los otros temas son muy alegres, las clásicas porrusaldas para bailar, relacionadas con las fiestas de las Madalenas. Son el tipo de copla clásica del mundo de la trikitixa, lo que pasa es que con Roberto Fonseca las he llevado a otro terreno y he querido aportar unas polirrítmias, sobre todo del mundo cubano, con las palmas que damos y con ese piano que va haciendo tumbao en algunas partes dentro de un ritmo muy marcado de dos por cuatro. Es un tema muy potente y muy divertido (Kepa Junkera).

Pasamos al tercer tema, uno de las canciones más clásicas del repertorio folk vasco, interpretado por tres voces femeninas provenientes de Galicia, Catalunya y Portugal, es decir, por Uxía, Marina Rossell y Filipa Pais, respectivamente:

Compuesto por dos canciones unidas, la canción anterior llevaba por título el de “Hiru Damatxo/Behin Batean Loiolan” (Tres damiselas/ Érase una vez en Loiola).

Dos temas clásicos, superconocidos en Donostia, en San Sebastián. Les he dado una vuelta y, en vez de ser la voz la que marca mucho, aquí es la guitarra de Agustín Carbonell “El Bola” la que te va a dar esa textura del mundo del flamenco. Me gusta este contraste, cómo van entrando y saliendo las voces (Kepa Junkera).

En el cuarto corte nos encontramos una sorpresa, pues la estrella invitada es, nada más y nada menos, que Miguel “Papito” Bosé:

Miguel Bosé ya me dijo hace tiempo, en el programa Séptimo de Caballería, que le gustaría hacer una nana conmigo. Él es muy curioso y, por supuesto, conoce la tradición vasca de melodías como muy especiales. Le propuse este tema, que me parece precioso, y él puso todo su cariño para cantarlo. No le fue difícil. Yo siempre pensé en él para cantar este tema, y está la colaboración de su director artístico, Mikel Irazoki, que incluso grabó una tormenta en su casa. Para mí es un tema de los más sugerentes, también por la producción que han hecho ellos y por la voz de Miguel (Kepa Junkera).

La nana en cuestión se llama “Iruten ari nuzu” y quizá nunca hubiérais adivinado a quién pertenece la aterciopelada voz masculina que la cantaba de manera tan dulce.

Saltamos hasta el noveno corte, titulado como “Haika mutil” (Arriba, muchacho), basado en una melodía tradicional vasca que ha sido popularizada por el fallecido cantautor Mikel Laboa y que también os voy a pedir que adivinéis a quién pertenecen las voces que acompañan la melodía interpretada al piano:

Quizá esta vez era más fácil que la anterior y habréis adivinado que los intérpretes eran Luis Eduardo Aute, el barcelonés Antonio Orozco, el granadino Miguel Ríos, Carlos Chaouen, Andrés Suárez y Luis Ramiro.

He querido hacer una canción muy especial, muy limpia, y para ello he invitado a dos chavales jóvenes que empiezan, Andrés Suárez y Luis Ramiro. Me gustaba la idea de dar pie también a la savia nueva. Es un tema que acaba con el sonido del mar, porque me parecía también muy sugerente (Kepa Junkera).

Terminaremos con el tema que finaliza el disco, titulado como “Bermeoko Portua” (El puerto de Bermeo). Será el propio Kepa quien nos presente a los cantantes que intervienen en el mismo:

Éste es otro tema que siempre he tocado y quería despedirme también con el puerto, con el mar. En este caso con voces muy dispares: las de Joaquín Díaz, uno de los grandes recopiladores de historias y de melodías dentro de Castilla; Seydu, que representa el viaje de África a Europa, y Joao Afonso, la tradición portuguesa, que me encanta. He querido empezar con emoción y acabar con alegría (Kepa Junkera).

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: