jump to navigation

Etxea 29 abril 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Hay un pueblo músico donde están representados todos los pueblos del mundo, como si fuese una casa común. El arquitecto y el albañil de todo esto se llama Kepa (José Saramago).

Esta “etxea” (casa, en euskera) de la que hablaba el difunto poeta y escritor portugués Saramago, es también el título de un disco que sale al mercado el 30 de septiembre de 2.008 en formato doble cedé:

cd_cd-kepa-junkera-etxea

Es un doble álbum, compuesto por 20 cortes en los que aparecen hasta 27 canciones tradicionales vascas y en el que intervienen 42 intérpretes y 15 músicos que arropan al bilbaíno. Tiene la particularidad de que el señor Junkera se rodea de cantantes cuyo idioma habitual no es el euskera, con todo lo que entraña cantar en una lengua diferente a la materna:

Fue muy fácil, gente con sensibilidad, sencilla, maja. Todos me decían lo mismo, qué bonita canción, qué maravilla cantar en euskera (patrimonio de la humanidad). Es que no puedo entender que una lengua cercana genere lo que genera a veces. A mí ahora me invita un esquimal a ir a tocar con él y los de su pueblo en un iglú y me parece maravilloso. Todos estos artistas fueron estupendos, con un cariño, una devoción, un interés… Fue muy bonito. Me han sorprendido todos porque creo que han dado una lección de entrega. Gente muy dispar, de diferentes mundos (pop, rock, cantautores, etc) han hecho que esta casa sea, desde luego para mí, muy emocionante. Hay muchos temas muy especiales (Kepa Junkera).

Como el movimiento se demuestra andando, creo que lo mejor que podemos hacer es entrar en harina con el quinto de los cortes que componen el primer cedé, que para mí es el único que merece la pena que aparezca en el blog. Se titula “Maitia Nun Zira” (lo sé, ya ha aparecido en el blog en una entrada anterior, pero es que vale la pena volverlo a escuchar) y en esta ocasión está interpretada por la cantante nacida en Francia pero con raíces catalanas Ginesa Ortega:

Una de las grandes canciones que tenemos en nuestra música popular. Ya hice hace años una versión con Dulce Pontes, y en este trabajo hago dos. La primera ésta con Ginesa Ortega, aprovechando esa voz desgarradora en un tema que es fuerte y habla de ese amor que vas buscando. Ginesa me decía que le parecía casi un villancico flamenco, en cuanto a la textura, pero yo he querido darle un punto de procesión, de saeta casi (Kepa Junkera).

En el anterior vídeo habéis visto a todos y cada uno de los artistas que aparecen y colaboran en “Etxea”, de los que hablaremos en la próxima entrada, dedicada a los cortes (pocos) que sobresalen en el segundo cedé:

La filosofía del proyecto nos llevó a viajar a las ciudades donde estaban los músicos y cantantes, fuimos a La Habana y grabamos con el pianista Roberto Fonseca, a Lisboa junto a Pedro Joia y Antonio Chainho, Madrid con Michel Camilo, Barcelona con el gran maestro Chano Domínguez, no sé, ha sido tan maravillosa la experiencia que se me pone la carne de gallina solo con recordarlo. Les llamaba y lo primero que hacían era darme las gracias por invitarles, imagínate, yo pensando que me dirían es muy bonito pero no es el momento, resulta que para ellos era una prueba, un reto, una oportunidad para adentrarse en el mundo maravilloso de los idiomas, de las músicas que han pasado el filtro de las generaciones. (Kepa Junkera).

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: