jump to navigation

Ciudad 22 abril 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Siempre es emocionante no olvidarte de tus orígenes. La música que hago es artesanal, no es de grandes escenarios. Todo el que se dedica a la música no tiene que tocar delante de miles de personas, hay otro nivel más cercano que para mí es más sincero. Tiene que ver con el sentimiento, la naturalidad y la sencillez (Kepa Junkera).

Saltamos hasta el 2.006, año en el que el señor Junkera vuelve a liarse la manta a la cabeza y publica un disco que sale al mercado el 10 de junio con el nombre de “Hiri” (Ciudad):

51kXKeAUAAL._SL500_AA280_

en el que vuelve a rodearse de nuevos y viejos colaboradores musicales que le ayudan a explicarnos cómo ve y cómo siente Kepa las ciudades por donde ha pasado y las historias que le han ocurrido mientras las visitaba:

A lo largo de mi carrera me ha tocado componer en muchos lugares: Finlandia, Laponia, Marruecos… Cada uno de estos lugares me evoca recuerdos, inspiraciones, motivos para crear algo. Es un disco muy rico en timbres y sonidos (Kepa Junkera).

Antes de empezar, deciros que este disco fue galardonado al año siguiente con el premio al mejor disco de “world music” que otorga la “World Music Charts Europe“, una prestigiosa lista de recomendaciones musicales que mes a mes nos trae lo más granado de las músicas del mundo, una especie de “Los 40 Principales” pero en serio…

Y ahora, aunque todavía quedan muchas hojas que quitar del calendario, nos vamos a los Sanfermines:

Veíamos a Kepa con el pañuelo rojo, que todo buen pamplonica debe llevar durante las fiestas, en el vídeo que se grabó en los Sanfermines del 2.007 como videoclip promocional del primer corte del disco, titulado “Tatihou”.

Nos volvemos a cruzar con las maravillosas y misteriosas “Voces Búlgaras” en el segundo tema del álbum, que además le da nombre al mismo. Pues eso, “Hiri” (Ciudad):

En el cuarto corte visitamos “Ataun“, población de la província de Guipúzcoa que da nombre a esta canción y en la que destaca la alboka de Ibón Koterón, la voz del cantautor napolitano Enzo Avitabile y las percusiones de “I Bottari di Portico”, cuyos instrumentos le dan un aire primitivo muy peculiar:

Ya os he hablado anteriormente de los “Bottari” en alguna ocasión anterior, pero no estará de más que los veáis en plena acción, acompañando al saxo de Enzo en el siguiente vídeo:

Continuaremos en la siguiente entrada…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: