jump to navigation

Rojo y blanco en el corazón 19 abril 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Bueno, pues vamos sin más dilaciones a saltar al terreno de juego, puesto que nos están esperando 22 jugadores, cuatro árbitros, dos entrenadores, varios jugadores en el banquillo, docenas de periodistas y un número indeterminado de espectadores… Comenzaremos con, para mí, el mejor de los cortes que componen el disco. Es el que lo abre y que se suele cantar cada domingo en el Nuevo San Mamés. Se titula “Harrobiaz Harro” (Orgullosos de la cantera) y tiene muchos “espontáneos” que han saltado al césped…:

Athletic, adelante, siempre arriba. Athletic adelante, arriba, siempre fuertes. Nacido y formado en casa, sigue siendo grande en casa y en todo el mundo. Cantera, río del tiempo. Cantera, de largo pasado y nuevo futuro. El mejor grito de los vizcaínos. El más grande, símbolo inseparable de Bilbao. Orgullosos de la cantera y más aún de sus orígenes. Cuanto más únicos más orgullosos. Nosotros también orgullosos. Nosotros también cantera (Harrobiaz Harro – Kepa Junkera).

Además de los jugadores titulares de la época, en el vídeo anterior también intervenían vocalmente las “viejas glorias” del equipo, las chicas y los chavales de las categorías inferiores y un sinfín de entrenadores y jugadores de otros equipos, de los que voy a destacar a Javier Clemente y el “txingurri” Valverde, además de los porteros Carlos Meléndez y Tommy N´Kono, todos ellos ex-jugadores y/o ex-entrenadores del Espanyol.

La canción estaba compuesta por el propio Kepa y por Xabier Amuriza, cuyo recorrido continuamos con el cuarto tema, titulado “Mila kilometrotara atzetik”, compuesto esta vez a medias por el señor Junkera y por Mikel Bizar:

Este anterior corte tenía una interesante mezcla de idiomas y ritmos, con una parte muy celta resaltada por una gaita. En el siguiente y quinto tema, cambiamos de aire, combinando ritmos nuevos como el hip-hop y el reggae. Se llama “Hegoa eta iparra” (Sur y Norte) en el que, si os fijáis en la letra, aparecen varios nombres de jugadores que han vestido la camisola rojiblanca:

Xabier Amuriza volvía a ser el co-compositor de la canción, a medias con Kepa.

Pasamos al sexto corte, en el que las voces infantiles y, de nuevo, la gaita copan el protagonismo en esta canción, titulada “Oinak egiten” (algo así como “Ponerse manos a la obra”), canción que podréis escuchar en el “Músicas Posibles” que tenéis en la parte derecha de vuestra pantalla, al igual que el séptimo tema, de nombre “Mundu denak” (creo que más o menos es “Por todo el mundo”, pero no me hagáis mucho caso…), ambos compuestos a medias por Kepa Junkera y Kirmen Uribe.

Para finalizar, lo haremos con un “irrintzi”, que podrémos escuchar también en el “Músicas”, en el que nos encontraremos el décimoprimer corte, cantado a medias en euskera y en árabe, curiosa combinación que lleva como título el de “Dzuaru”, en el que los compositores son Edorta Jiménez, Mustapha Agarban y el propio Kepa.

No quiero despedirme de vosotros sin recordaros que el Athletic Club de Bilbao se ha clasificado para la Final de la Copa del Rey el 30 de mayo, trofeo que sin duda van a ganar los rojiblancos, como saben hasta los negritos del Congo y que vais a poder comprobar en el siguiente vídeo, en el que los hinchas congoleños del Athletic ensayan su himno:

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: