jump to navigation

Acabamos con Maren… 8 abril 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Pues así sonaba el octavo de los cortes que vamos a descubriros hoy del álbum “Maren”, que se titula “Maruelexa”, totalmente instrumental y en el que Kepa se hace dueño y señor absoluto del mismo.

Y ahora vamos a ver una danza, cuanto menos, peculiar…:

Este baile singular es típico de la localidad vizcaína de Lekeitio y tiene lugar el 29 de junio, en la festividad de San Pedro, patrón de los pescadores. Consiste en que ese día se elige anualmente al secretario de la cofradía, que tiene la obligación de “tomar posesión” de su cargo subiéndose a una caja con forma de ataúd, dentro de la cual se encuentra una cierta cantidad de dinero y los libros de actas de la cofradía, siendo izada por ocho fornidos pescadores mientras ejecuta el baile que habéis visto en el vídeo anterior. Dicha danza se denomina Kaxarranka, que es como se llama también el décimo corte del álbum, que váis a escuchar a continuación:

Y ahora nos volvemos a encontrar con la voz de Justin Vali (ya casi lo echábamos de menos…) que canta una canción sobre una ballena. Se titula “Balea” (Ballena) y constituye el decimoprimer tema del disco:

Terminamos con el decimotercer corte, que da nombre al álbum y que es una nana dedicada a una de las hijas del señor Junkera. Prestad atención, porque viene con sorpresa:

La voz de Antón Latxa está acompañada por la de Maria del Mar Bonet, que canta por vez primera en euskera, con notable destreza, todo hay que decirlo. También aparece otra voz, la de Marta Alustiza, acompañada por un cuarteto de cuerda y unos “steel drums” angelicales, sabiamente tocados por Andy Narell.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: