jump to navigation

Desde la nostalgia hasta la frontera… 23 marzo 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Vamos a comenzar la presente entrada con un poco de tristeza y melancolía:

Estamos, podríamos estar, en un café. Podría ser Lisboa la ciudad donde está ese café. Seguro que está atardeciendo. Quizá sea ya de noche. Está lloviendo o acaba de llover. La música va cayendo despacio, como la lluvia. Seguro que tampoco tú habías oído nunca cantar así. La voz tiene algo triste, de ese tipo de tristeza que sólo conoce el que ha nacido en una isla. Un viejo tema de Cabo Verde y la voz de Dulce Pontes recrea ese café al atardecer del que te he hablado, y la vida que hubo antes de que nos encontráramos en él. Se grabó en una toma libre, para que nada rompiese la magia de aquellas noches (Kepa Junkera).

No voy a insistir en los colaboradores de esta preciosa y nostálgica canción, que constituye el séptimo corte del segundo cedé del álbum que os estoy comentando, titulada “Sodade” (Nostalgia), ya que son sobradamente conocidos. Sobresale, por supuesto la encantadora voz de Dulce Pontes, que nos deja embelesados.

Pero despertad de vuestro ensueño…ahora las sorginak (brujas) nos convocan al akelarre:

Danza de brujas en el malecón. Con la luna y el ron han pasado la noche. No duermen con el sol después del aquelarre. Son jóvenes y bellas. Bailan. Se esconden entre las columnas o debajo de las olas. Juegan a buscar corales y esperan a las parejas para cambiarlas de sitio. Dan órdenes al corazón, todas inciertas. Si quieres encontrarlas, nadie te dirá que las conocen, pero muchos las han besado y han bailado con ellas (Kepa Junkera).

Octavo corte, titulado “Zugarramurdi Dantza”, inspirado en las famosas cuevas del mismo nombre (que yo visité hace muchos años y que me decepcionó, pues eran más pequeñas y totalmente diferentes a como me las había imaginado, sobre todo tras la lectura del libro “Las brujas y su mundo“, del madrileño Julio Caro Baroja):

cuevas-de-zugarramurdi_7611595

Zugarramurdiko leizeak o Cuevas de Zugarramurdi

Nada que añadir en lo musical, sólo el inconfundible aroma a continente americano que destilan todos y cada uno de los instrumentos.

Nos vamos hasta la zona vasco-francesa, donde está Berhueta:

Golpean la txalaparta como si se tratase de un xilófono milenario, que una vez se utilizó también como si fuese una voz. Su sonido volaba por encima de los valles, cruzando montes y ríos. Celebraban algo. La música se oye cada vez mejor, como si cada vez estuviese más cerca. Vamos ascendiendo, como la música. Al otro lado de la frontera, en Iparralde, está Berhueta. Llegaremos hasta allí (Kepa Junkera).

La infernal triki de Kepa no le hace sombra a la txalaparta de Harkaitz e Igor, siendo acompañados por el clarinete de Javier Paxariño, el cajón de Sebastián Rubio y la kalimba

kalimba-instrumento-africano-com-12-astes-profissional-14118-MLB4495046493_062013-O

Kalimba o piano de pulgares africano

de Luis Delgado en este noveno tema del disco que se titula, como ya os podéis imaginar, “Berhueta”.

Continuaremos en la siguiente entrada…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: