jump to navigation

Fuentes, cántaros y playas 20 marzo 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Esta es la historia de Piti, un viejo acordeonista de Zollo, un pequeño pueblo cerca de Bilbao. El acordeón que suena es un homenaje al que él tocó hasta el último momento de su vida. Dicen que, sentado ante la puerta de su caserío, y escaso ya de fuerzas, cogía el acordeón, lo tocaba, luego lo dejaba, lo volvía a coger y lo volvía a dejar, como si se tratase de un recién nacido al que no hay que acostumbrar a los brazos. Y también es la historia de Iturrigorri (en euskera, la fuente roja) lugar de fiesta y de recreo para los habitantes de Bilbao. Imaginad un día de sol, al comienzo del verano y una gran caravana de montañeros ascendiendo por el monte. La música empuja hacia la fiesta. Y allí, Piti, el acordeonista, seguro que seguirá tocando (Kepa Junkera).

Una persona y un lugar dan nombre a uno de mis cortes favoritos del segundo cedé de “Bilbao 00.00h”, concretamente el que hace el tercero del mismo, “Piti & Iturrigorri”.

De los músicos que colaboran en el tema instrumental anterior, tan sólo quiero mencionar (por no repetirme…) a Faín Dueñas, el percusionista del grupo “Radio Tarifa“.

Pasamos al quinto tema, en el que Kepa Junkera vuelve a tocar con el grupo que le vió dar sus primeros y balbuceantes pasitos sobre el escenario. Nada menos que Oskorri, del que hemos hablado en este blog hasta la saciedad y que no necesita ninguna presentación:

Un alegre tema en el que la triki de Kepa se encuentra muy bien arropada por los oskorritas Antón Latxa, a la guitarra acústica y a las voces, tarea esta última que comparte con Natxo de Felipe (el líder natural del grupo); Txarly de Pablo, al bajo eléctrico; Bixente Martínez a la mandolina y al bouzouki; Josu Salbide a la txirula o txistu; José Urrejola a la flauta y al saxo; Xabier Zeberio al violín y a los coros. Además, cuenta con la colaboración en las percusiones de Luis Delgado, que toca el pandero y la cántara

cantaro-percutido

Tanto va la cántara a la fuente…

que además de ser un recipiente para guardar y medir el vino, también se le pueden extraer sonidos, percutiendo la boca del cántaro con la mano o con la zapatilla o espardenya que véis en la foto superior. Además, también se puede soplar en la boca de la cántara para producir otro tipo de sonidos…

Acabaremos la presente entrada con el sexto corte, titulado “Zumaia”, que a mí me inspira indefectiblemente aromas latinos:

¿Qué ves? Veo playas, árboles, hierba, caseríos, veo el mar, veo versos, veo a los bertsolaris, veo música, remos, hombres remando, veo danzas, troncos, hachas que cortan los troncos, veo mi infancia, el verano, los marineros que salen de pesca al amanecer, veo pueblos, peces, el río, veo llover, veo un acordeón, veo Zumaia (Kepa Junkera).

Zumaia

zumaia-ezagutu-7

Playa de Itzurun, en Zumaia

es la localidad guipuzcoana a la que va dedicado este tema instrumental, en el que interviene el “equipo médico habitual”… y Javier Paxariño, que toca el saxo soprano y del que no he podido resistir la tentación de incluir aquí este precioso tema instrumental suyo titulado “Temurá”:

Continuaremos en la siguiente entrada…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: