jump to navigation

Falis y Karolas 17 marzo 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Continuando con el desarrollo pormenorizado de la mayoría de los temas que componen el álbum “Bilbao 00.00h”, empezamos el segundo cedé, que tiene en su primer corte algo así como un resumen comprimido de todo el disco y que se titula “Fali-Faly”:

¿Qué es lo propio? Aquello que hace que podamos reconocernos. Es alegre reconocerse. Leí una vez este verso: “Alegre como cuando dos extraños se parecen”. Fali-Faly significa alegre en malgache ¿Porqué estos músicos vascos, irlandeses, escoceses, malgaches, gallegos, americanos, aportando lo más propio, crean un tema tan común, tan de todos, tan de ninguna parte? Por que consiguen lo mismo que consigue un abrazo: dar lo que se tiene y dar lo que se necesita. Un abrazo es un híbrido, una mixtura. Ahora pienso en muchos hilos que van componiendo una madeja. Coge uno de los hilos y empieza a bailar, enrédate en el hilo, no preguntes de dónde procede. Esta música necesita ese baile (Kepa Junkera).

Como habréis podido comprobar, comenzaba con Justin Vali y su valiha, para irse añadiendo instrumentos y voces a medida que va transcurriendo la canción, siendo Kepa y su trikitixa quien recoge el testigo para pasárselo a Mairtín O´Connor y su acordeón, que a su vez se lo cede a Carlos Núñez y su flauta, para continuar la cadena con Alasdair Fraser y su violín, quien le pasa la vez a mi adorado Phil Cunningham y su inconfundible acordeón, que muy caballerosamente vuelve a cederle el protagonismo a Béla Fleck y su banjo, para ser Michel Bordeleau (zapateando) e Yves Lambert con su voz (ambos integrantes del grupo “La Bottine Souriante”) los que recojan toda la energía positiva que nos transmite esta canción y la transformen en una apoteosis a la que se unen Julio Andrade al contrabajo y al cuatro, Xosé Manuel Budiño a la gaita gallega, Sebastián Rubio al bombo, los txalapartaris Harkaitz Martínez e Igor Otxoa y las voces de Alaitz Telletxea, Maider Zabalegui y la sin par Dulce Pontes.

Y ahora vamos a continuar con el segundo corte, dedicado no a una persona sino a un objeto peculiar:

Una canción lenta para Karola, para que le recuerde el pasado de donde viene y el futuro adonde no irá. Hace años Karola era una mujer que pasaba a los obreros de un lado a otro de la ría. Ahora Karola ya no es una mujer, es un recuerdo. El símbolo de un próspero pasado industrial. Desde su ubicación junto al Palacio Euskalduna y al Museo Guggenheim, mira Karola la nueva fisonomía de la ciudad. Y no siente nostalgia. Su presencia custodia, como si fuese un ángel guardían, la construcción del futuro. No hemos dicho que Karola es una grúa, el brazo vivo de una metáfora (Kepa Junkera).

Este bellísimo tema, dedicado a algo a lo que nadie se le ocurriría dedicar una canción, está inspirado en esta fea máquina, ya inservible y retirada de la circulación y que forma parte del paisaje urbano de la ciudad de Bilbao y del Museo Marítimo de la Ría:

mktEOWL

La susodicha Karola

Debe su nombre a otra Carola, que… pero mejor será que lo explique nuestra amiga la Wikipedia:

“La  grúa Carola debe su nombre a una mujer que cruzaba la ría en un «gasolino» desde Deusto para ir a trabajar en las oficinas de hacienda. Tal era el atractivo de la chica que llegaba a parar la producción del astillero cada vez que pasaba”.

La “culpa” de la belleza de este precioso tema instrumental la tienen, a partes iguales, la triki de Kepa, la flauta de Carlos Núñez, que repite colaboración, como también es el caso de Julio Andrade (que me lo encuentro hasta en la sopa…) y su cuatro, Ángel Unzu y su guitarra española, Tomás San Miguel y sus teclados y, por último, Luis Delgado y su cortina, que no es eso que impide que os vean los vecinos del edificio de enfrente, sino esto otro:

cortina_starsmaker_36_pc_x

Cortina Musical

que es un instrumento de percusión que tiene variadas formas y tamaños.

Proseguiremos nuestra andanza en la siguiente entrada…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: