jump to navigation

Nanas y Marchas 14 marzo 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Ahora todavía eres pequeña, Gesala, pero cuando crezcas te hablaré de este tema, que te dedico, por eso lleva tu nombre. Te hablaré de este disco, que nació cuando también tú estabas naciendo. Ahora escucha, voy a tocar esta canción para que te duermas y si te duermes, esta canción será una nana (Kepa Junkera).

Hemos podido escuchar en este precioso tema instrumental, titulado “Gesala”, que es el décimo de los que componen el primer cedé del álbum “Bilbao 00.00h” que llevamos repasando desde hace varias entradas (y las que nos quedan…), en el que colaboran, entre otros, Alasdair Fraser (del que ya hemos hablado alguna vez en este blog) al violín y Liam O´Flynn, a la gaita irlandesa.

De esta tranquila y dulce nana pasamos a algo mucho más movidito, concretamente a una marcha:

Se levanta sobre el mar, como un gran iceberg o como una isla mágica. Se vislumbra a lo lejos, como los grandes barcos en alta mar. Podemos imaginar un tiempo en que esas aguas fueron defendidas y fortificados esos cielos. Pero las líneas defensivas se han desdibujado y en su lugar ha crecido, como formando parte de la misma historia, una ermita. Como si defenderse y rezar fueran la misma cosa. Por las escaleras que llevan a la ermita ruedan los sueños de un caballero andante cuya historia nadie contó (Kepa Junkera).

Qué despacito comienza, con suavidad, como si no nos quisiera despertar de un dulce sueño, pero cómo se va animando a medida que transcurre el tema… Un único “pero” que ponerle al undécimo y último corte del primer cedé, titulado “Gaztelugatxeko Martxa” (La Marcha de Gaztelugatxe) y es esa parte media en la que la txalaparta “nos corta el rollo…”, aunque luego se vuelva a animar al final.

La ermita de la que habla Kepa un poco más arriba y a la que va dedicado este tema instumental es ésta:

Gaztelugatxe

Ermita de Gaztelugatxe

Es un islote situado cerca de Bermeo, unido a tierra por un puente que es el único camino que comunica la ermita situada en su cima con tierra firme y que data del siglo IX.

Respecto a los músicos que intervienen en el tema, deciros que Alasdair Fraser vuelve a hacer de las suyas con el violín, Justin Vali repite con la valiha, Xosé Manuel Budiño hace lo propio con la gaita gallega, Jaime Muñoz toca la flauta, Julio Andrade (¡hombre, qué casualidad…!) al contrabajo, Sebastián Rubio toca el bombo y los txalapartaris Harkaitz e Igor son los que nos “cortan el rollo” en mitad de la composición.

Seguiremos con el segundo cedé en la siguiente entrada…

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: