jump to navigation

Fandangos, Valses y Arines 9 marzo 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Las figuras rupestres saldrán de la cueva, se pintarán con colores más vivos, como los árboles del bosque de Ibarrola. Pasearán por él, encantadas y vivas. Leerán poemas surrealistas, estudiarán arte africano y música. Y jugarán al corro con los niños (Kepa Junkera).

La maravilla que acabáis de escuchar se llamaba “Santimamiñeko fandangoa & Ioaeoe” (Fandango de Santimamiñe & Ioaeoe”), que es el sexto corte del primer cedé del álbum. La primera parte del título hace referencia a la Cueva de Santimamiñe, antiquísima, cubierta de pinturas rupestres de gran valor y considerada como Patrimonio de la Humanidad. Muy cerca de ella se encuentra el Bosque de Oma, pintado por el artista de Basauri Agustín Ibarrola:

bosque_oma_5844_630x

Este bellísimo e inigualable paraje ha sido boicoteado y mutilado por l@s que mantienen diferencias ideológicas con el pintor, defensor de los movimientos sociales contra el terrorismo etarra. Este atentado me parece absolutamente repugnante puesto que la Madre Naturaleza no entiende de política…

En cuanto a lo estrictamente musical, deciros que los músicos que colaboraban con Kepa ya lo habían hecho en otros cortes del disco: Julio Andrade al contrabajo, Harkaitz Martínez e Igor Otxoa a la txalaparta, Carlos Beceiro a la mandolina y a la guitarra braguesa:

img_187136161_1312932387_abig

Guitarra Braguesa, llamada así por la ciudad portuguesa, no por la prenda de ropa interior…

José Antonio Ramos al timple, Justin Vali a la valiha, Sebastián Rubio al bombo y al derbake

Derbake 2

Derbake, Darbuka o Doumbek

y a los coros tenemos a Alaitz Tellechea, Maider Zabalegi, Xabier Solano y a Luis Pastor.

Y en el séptimo tema, tenemos a un viejo conocido. Abrid bien vuestros pabellones auditivos a ver si adivináis quién es…:

Valses y barcos. Baile en el mar, las ropas están mojadas y los brazos abiertos. Pararemos en tres puertos y cuando el barco atraque dejaremos de bailar. Parece que se oyen pájaros. El suelo que pisamos flota. No hay pavimentos de mármol ni lámparas, hay cabos y velas y un gran viento a babor. Giramos el timón y dejamos el barco a merced de las olas. Iremos a la deriva, así no hay modo de navegar (Kepa Junkera).

Estos maravillosos valses, titulados “Muskarraren Balsa & La balso de Combouscuro” estaban interpretados, además de por nuestro amigo Kepa, por el inigualable Phil Cunningham (que ya tuvo su protagonismo en este blog hacia mediados del 2.012 y al que está dedicado este tema instrumental), que toca el piano y el whistle; Alasdair Frasier, al violín (del que también hemos hablado alguna vez en este blog) y, por último, Martin O´Connor al acordeón.

Acabaremos la entrada de hoy con el noveno corte, titulado “Arin Novo”:

Una invitación al baile. Galope de caballos, golpes, saltos de hombres y mujeres jóvenes, besos. La txalaparta y las piedras viviendo a la vez, y el recuerdo de un lugar de Italia, en el Norte, donde esta canción se compuso (Kepa Junkera).

Kepa toca en este tema la pandereta (además de la triki, por supuesto), Julio Andrade (¡OOOOOTRA VEEEZZZ ESTE HOMBREEEE!!!) al contrabajo, Carlos Beceiro a la mandolina, Marie Helène Guillaume a la batería y los txalapartaris habituales siguen siendo Harkaitz e Igor.

Seguiremos en la siguiente…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: