jump to navigation

De Bilbao a Escandinavia… 6 marzo 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Fasio y tierra, en la tierra en la tierra donde el Gorbea dejó también su canción, la que tocó Bonifacio Arandia, junto a León Bilbao y Maurizia Aldeiturriaga, formando uno de los tríos legendarios de la música tradicional vasca. Luego otra tierra, la que dibuja Carlos Núñez con su flauta, la que está donde el Cantábrico deja de ser un mar nuestro y anuncia un nuevo mundo (Kepa Junkera).

aretaza_9425_1

De izquiera a derecha: León Bilbao, Maurizia y Bonifacio Arandia, más conocido como Fasio.

Pues al “jovencito” con boina de la trikitixa era a quien Kepa dedicaba el tema anterior, el tercero del primer cedé, con el título de “Fasio & Lurra-Terra”, en el que contábamos con la flauta del archiconocido Carlos Núñez, la valiha de Justin Vali (que vuelve a repetir…), la gaita irlandesa de Xosé Manuel Budiño y el cuatro de Julio Andrade (que también repite):

Cuatro-Venezolano-Semi-Profesional-Estuche-Frontal-ig932_1357854478

Guitarra de cuatro cuerdas o Cuatro

Y ahora, silencio absoluto, porque llegamos a una de mis canciones preferidas del disco, una balada absolutamente celestial, subrayada por la angelical voz de… pero será mejor que la escuchéis…:

Amor mío, ¿dónde estás? No te veo, ni tengo noticias tuyas. ¿Dónde te has perdido? ¿Tanto ha cambiado tu deseo? Me prometiste, no una, sino dos veces, que eras mía (Maitia nun zira? – Kepa Junkera).

Esta canción tradicional de la comarca de Zuberoa, que constituye el cuarto corte del disco, titulada “Maitia nun zira?” (Amor mío, ¿dónde estás?) es un precioso lamento hacia el amor ausente, perdido de antemano y que no se puede volver a encontrar. Y en cuanto a la voz… joder, vaya VOZ… Pero mejor que sea el propio Kepa quien nos lo explique:

La voz de Dulce Pontes regala al euskera sus tonos altos y una calidez que la cadencia del euskera le devuelve, creando una atmósfera de algo que se deshilvana. Su voz, cálida y húmeda como si por ella hubiese pasado la lluvia, es ahora la cuenca de un antiguo río donde fluye también el sonido, parecido a un lamento, del acordeón, que nos recuerda la historia de un portugués que tocaba la concertina y la de un vasco que tocaba la pandereta. El nieto del hombre que tocaba la pandereta y la nieta del hombre que tocaba la concertina grabaron esta canción en Donosti, como un mutuo homenaje (Kepa Junkera).

dulcepontes

Dulce Pontes descansando la voz

Tanto la música como la letra son tradicionales y contaban con la presencia de Julio Andrade (joer, que pesao…) a la guitarra, Tomás San Miguel (otro que tal…) a los teclados, Andrés Bedó al piano y …¡Tachánnnnn…! Paddy Moloney a la flauta irlandesa. Sí, sí, el Paddy de los “Chieftains“, con los que tanto os “apalicé” durante el 2.013.

Y ahora pasamos de la dulzura portuguesa al “infernal” heavy-folk sueco:

Se trataba de “Bok-Espok” (Ni si, ni no), quinto tema del primer cedé, grabado con la inestimable colaboración de Ibon Koteron (del que ya hemos hablado anteriormente) a la alboka y del grupo “Hedningarna“, es decir “Los Paganos”:

korro-musikfestival-hedningarna-1024x613

Los “paganos” en plena acción…

Está compuesto por Hallbus Totte Mattson, a la zanfona; Anders Stake, a la sackpipa o gaita sueca:

1216064677337_f

Para que la disfruten los “soplagaitas” suecos…

y a la nyckleharpa:

4715378-3x2-700x467

Nyckleharpa, mezcla de violín, zanfona y vayaustéasaberqué…

y, finalmente, Bjorn Tollin a la percusión, a la pandereta y a la mandora o guitarra morisca:

mandora1_vorne_200

Como ya me he extendido demasiado, seguimos en otra entrada, ¿ok?

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: