jump to navigation

Bilbao 00.00h 3 marzo 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Unos pies golpean un suelo de madera, los pies crean el ritmo, no hay otra percusión. Esos pies, igual que en el flamenco, convocan al otro, dibujan un círculo. En este caso, el círculo tiene su centro en el mar, en una isla imaginaria en medio del océano. Hasta allí nos lleva este ritmo, como llevaban los vientos a los antiguos navegantes. Escucha bien, porque si escuchas bien podrás decir: suena como los ecos de la tormenta en los metales, los golpes de las olas en la quilla de un barco, las voces de alta mar. Escucha bien, porque los pies no dicen, cavan hondo, y sale la música como los tallos de la tierra, sonriente y feliz (Kepa Junkera).

Pues sí, amig@s, no había otra mejor forma de comenzar la andadura para desgranar (casi) todos los cortes del disco que da nombre a la entrada de hoy que reencontrarnos con nuestros viejos amigos de “La Bottine Souriante“, al que le dedicamos unas cuantas entradas en este mismo blog durante los meses de abril y mayo del 2.009, entradas que os recomiendo que volváis a escuchar.

En el vídeo anterior, que corresponde al primer corte del primer cedé del álbum y que se titula “Arin Quebec”, escuchábamos a Michel Bordeleau al zapateado (o podoritmia), Regent Archambault al contrabajo, Denis Fréchette al piano, Yves Lambert a la guimbarda, André Brunet al violín, Robert Ellis y André Verreault a los trombones, Jean Fréchette al saxo tenor y, por último, Jocelyn Lapointe a la trompeta. Una magnífica e insuperable sección de vientos que acompañaba a la triki de Kepa.

Y del Quebec nos vamos a Canarias, donde nos está esperando el cantante Pedro Manuel Guerra Mansito, más conocido como Pedro Guerra:

Es la canción la que dibuja el alzado de la casa, la que pone los cimientos, la que abre ventanas grandes en las habitaciones, la que escoge el color de los ladrillos, la calidad del yeso. Y luego es la canción la que enciende el aire y recorre el planeta. De isla en isla traza el primer círculo. De país a país la única palabra (Kepa Junkera).

El tema anterior, segundo del primer cedé, se titulaba “Del Hierro a Madagascar” y tenía como estrellas invitadas (aparte de Kepa y Pedro) al malgache Justin Vali,

justin-vali-rambala-madagascar-253k-vbr_4_616877

que toca la valiha:

photo_

Cítara tubular o Valiha

instrumento típico de Madagascar que suena casi como un arpa, a pesar de su extraña forma.

Otros músicos que intervienen son los guitarristas Julio Andrade y Angel Unzu; Pedro Estevan, que toca el triángulo:

Instrumentos-musicales-triangulo

Sebastián Rubio, la cabasa:

cabasalp234a

que es una especie de sonajero; Harkaitz Martínez e Igor Otxoa, que tocan la txalaparta; José Antonio Ramos, que toca el timple o guitarra canaria:

timple1

Tomás San Miguel, al que también le dedicamos unas cuantas entradas a mediados del 2.012 en este blog, está a los teclados y, finalmente, Alaitz Telletxea y Maider Zabalegi a los coros.

Me encanta la cultura canaria y tengo muchos amigos timplistas. Con Ramos grabé el 4 de abril de 2.008, fue la última vez que le ví en persona. Después hablamos porque él me invitó para la presentación de su disco en Gran Canaria. Para mí ha sido una pena su pérdida a todos los niveles: personal, musical… (Kepa Junkera).

José Antonio falleció el 4 de junio de 2.008, con tan sólo 38 años, de un paro cardíaco. A él le quiero dedicar esta entrada:

Continuaremos en la siguiente…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: