jump to navigation

Las doce de la medianoche 24 febrero 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Bilbao es una ciudad con música: la que le sale de la tierra, que es vasca, y la que le ha llegado con la lengua de mar que le trae palabras nuevas. Kepa Junkera es el rostro reciente de su sonido, es una palpitación euskaldún que se reconoce en otros aires, que se entiende con aromas forasteros porque son las figuras que le devuelve el espejo cuando se asoma a otras geografías (Xabier Rekalde).

Poneos el cinturón y agarraos a la silla, porque vamos a comenzar con el mejor de los discos que jamás haya publicado Kepa en su larga trayectoria como músico… Pero no adelantemos acontecimientos.

Llegamos al año 1.998 y Kepa decide rodearse de lo más granado del folk mundial para publicar un doble cedé de veintitrés canciones como homenaje a dos cosas importantes en su vida: su ciudad, Bilbao, y una de sus más importantes referencias musicales, el bandoneonista argentino Astor Piazzola:

astorbando

Astor, en plena faena

Una de sus composiciones más originales y llenas de talento tenía el siguiente título: “Buenos Aires Cero Horas” y sonaba así:

Kepa quiso unir Bilbao y la música de Astor en un solo concepto, poniendo como título al disco que vamos a recorrer a continuación el nombre de “Bilbao OO.OOh”:

Bilbao+OoOh+123468encodingjpgsize300

Este disco, producido por el sello “Resistencia“, es una de las joyas que guardo con más tesón, uno de los pocos álbums que vale la pena comprarse y tenerlo a mano para escucharlo y leerlo, pues tiene formato de libro, bien surtido de fotos, notas e información valiosísima para saber cómo se gestó.

Kepa Junkera es un erudito que no se conforma, que apuesta cada día por la emoción y abre la ventana para que se ensanche el espacio de su lenguaje. Aquí quiere señalar su hora cero, pensando en esta ciudad suya y mía que resucita, recordando al maestro Astro Piazzolla, que inventó para el tango una fecha de nacimiento tan inédita que puede repetirse cada día. Lo que empezamos a descubrir con esta obra es que Bilbao, la música de Kepa Junkera y el latido del mundo pueden ser, tal vez ya son, una misma cosa (Xabier Rekalde).

Hay un pequeño homenaje más en el disco, al aitite (abuelo) de Kepa, al que le dedica toda una página en el libreto y dos páginas más para los agradecimientos, sobre todo a los músicos y al personal que puso sus gotitas de esfuerzo, sudor y trabajo para que pudiera ver la luz. Uno de ellos, que me gustaría hacer extensivo personalmente, ya que también fue, ha sido y será mi fuente de inspiración para éste, vuestro blog, voy a dejarlo por escrito:

A Ramón Trecet, por haber confiado en mí y en mi música durante todos estos años. Sin tu apoyo, asesoramiento y ayuda, este trabajo no hubiera sido posible (Kepa Junkera).

Voy a ser muy pesao con este disco, al que le voy a dedicar varias entradas. Os pido disculpas por anticipado, pero es que merece la pena…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: