jump to navigation

Leonen Orroak 2 febrero 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Algún día sacaré por gusto la cuenta de toda la gente que he conocido en los discos. Siempre que he conocido gente que admiro o que me gusta he intentado colaborar con ellos en sus discos o en los míos, creo que así consigues un toque muy especial. Estas colaboraciones aportan muchas cosas, muchas veces aunque el espacio igual es pequeño y da pena, estas pequeñas colaboraciones son también un símbolo. Para mi estos símbolos son importantes, que alguien me deje un pequeño detalle, una pincelada, es importante. En estas colaboraciones siempre hay cosas que te sorprenden, cosas que quedan mejor de lo que en un principio pensabas y al revés. Al final se trata de ir probando dentro de los límites que tienes, porque a lo mejor uno solo tiene un día, otro dos, otro tiene más tiempo… (Kepa Junkera).

En enero de 1.996 sale al mercado discográfico el que será el séptimo trabajo de nuestro querido Kepa, a medias con el también bilbaíno Ibon Koteron en un álbum titulado “Leonen Orroak”:

hqdefault

con una pléyade de colaboradores musicales de la talla del madrileño Luis Delgado (que toca un sinfín de instrumentos de percusión); el gaitero Xosé Manuel Budiño (que también toca el whistle); el granadino Javier Paxariño (que toca la flauta, el clarinete y el saxo); nuestro querido Tomás San Miguel (que no hace falta presentar, ya que le dedicamos una serie de entradas en el año 2.012 en este mismo blog y que toca el piano en este disco); Bixente Martínez al bouzouki (integrante de Oskorri, al igual que Natxo de Felipe y Antón Latxa, que colaboran con sus voces); Carlos Becerro, que toca el cistro:

200px-Hamburger_waldzither

cistro, instrumento musical parecido a la mandolina, pecador de la pradera…

Rafa Martín, que toca el zarrabete o zanfona y, por último, Maixa Lizarribar y Garbiñe Sagaztibeltza, a las voces.

Ibon Koteron toca la alboka, que como veréis en la imagen inferior, son dos cuernos de novillo unidos por unos tubos de madera que le dan un aspecto (y un sonido) absolutamente primitivo:

ee000358

Este instrumento, que en un principio utilizaban sólo los pastores vascos, es el primordial en este disco, que comienza con este “Odolaren Boza”, en el que escuchamos las voces de los integrantes de Oskorri:

Continuaremos en la siguiente entrada…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: