jump to navigation

Trans Europe Diatonique 3 enero 2015

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

El viaje es importante en mi carrera. La música siempre es un vehículo para transportarte a infinidad de sitios (Kepa Junkera).

El viaje musical del señor Junkera continuaba en 1.992, cuando estando de gira por Francia conoce a otro acordeonista, el italiano Riccardo Tesi, con el que traba una enorme amistad y deciden formar un trío de acordeonistas, en este caso con el londinense John Kirkpatrick, ambos de dilatada trayectoria que continúa hasta nuestros días, con los que recorre media Europa: España, Italia, Francia, Bélgica, Alemania e Inglaterra, dando conciertos y publicando un disco de trece temas instrumentales, que se graba en Bélgica al año siguiente, 1.993, que se llamará “Trans Europe Diatonique”:

7529dbf3fc546326d6c199d4497

Aunque es una mezcla de estilos del mismo instrumento (el anglosajón, el mediterráneo y el vasco), el disco destaca por su acústica, ya que tocaban en algunos escenarios sin equipos de sonido (lo que luego estaría muy de moda y que se llamó “unplugged“), tal y como podréis comprobar escuchando el segundo de sus cortes, titulado “Al-Andalus”:

No sé si seréis capaces de distinguir quién produce qué sonidos, pero el de Kepa creo que es más que evidente…

Es una lástima que no os pueda poner más vídeos del álbum, puesto que hay una versión absolutamente bizarra y casi irreconocible del “Yesterday” de los “Beatles”, cantada (supongo) por John Kirkpatrick y que constituye el quinto tema del álbum.

En el sexto corte tenemos el titulado como “Trioole”, que podéis escuchar en el “Reproductor de Músicas Posibles” que tenéis a vuestra derecha de la pantalla.

También en el “Músicas” tenéis este “Ménage à trois” (que supongo ya sabéis qué significa, picaruel@s…, aunque esta vez no tenga nada que ver con el sexo), que es el octavo corte del álbum.

Saltamos hasta el tema número doce, aunque sin movernos del “Músicas Posibles”, donde degustaremos la composición instrumental titulada “Ciuma swing, sognando le fate”, que continúa por los mismos derroteros que los anteriores cortes que os he mostrado.

Os voy a dejar este enlace, en el que podréis escuchar todas las canciones del álbum:

http://grooveshark.com/#!/album/Trans+Europe+Diatonique/4855602

Si queréis contemplar a los tres músicos en acción, os recomiendo ver el siguiente vídeo, en una actuación en directo en un programa de la televisión autonómica catalana de la época, en el espacio “Rodasons“, dedicado mayoritariamente a la música folk y de raíz:

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: