jump to navigation

Trikitixa Zoom 30 diciembre 2014

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

El tercer disco “Trikitixa Zoom” fue fruto de un premio nacional de jóvenes intérpretes que organizaba el Ministerio de la Juventud. Éste fue un poco la evolución más desarrollada del trabajo anterior, entrando también en el campo de la fusión y contaba también con bastantes colaboradores (Kepa Junkera).

Llega el año 1.991 y a nuestro querido amigo Kepa no se le ocurre otra cosa que comenzar una andadura musical en solitario que continúa hasta el día de hoy… bueno, en solitario tampoco, puesto que ha publicado álbums con otros artistas (de los que hablaremos más adelante) y que no se sabe cuándo acabarán…

Decía, pues, que ve la luz el primero de los discos en el que Kepa se ve “solo ante el peligro”. Y lleva por título el de la presente entrada: “Trikitixa Zoom”:

1367317288_kepa-junkera-trikitixa-zoom-1991

Ahí le tenemos, dispuesto a comerse el mundo, explorando los confines musicales del planeta, con cara de despistao pero con ansias de acumular experiencias con las que deleitarnos.

Con las colaboraciones inestimables de Imanol Urkizu a la voz (sí, el mismo Imanol que aparecía en los anteriores trabajos), Aitor Landeta a la batería, Albero Rodríguez a las guitarras, Agustín Guereñu al bajo y Javier Rodrígez al saxo y al flageolet:

cirera flauta 017

Flageolet, instrumento de viento de madera

Comenzaremos el desarrollo del disco con el segundo de sus temas, titulado “Andrakaseko errementaria” (creo que significa algo así como “El regalo del herrero”, pero no me hagáis demasiado caso…), una maravilla que fusiona jazz-rock con música tradicional que no debéis perderos bajo ningún concepto:

Saltamos hasta el quinto corte, que lleva por nombre el de “Eritegiko martxa” (algo así como “La marcha del hospital”, aunque no estoy muy seguro de ello), que es algo más tradicional que el anterior:

Y ahora nos vamos a uno de mis paraísos soñados, a un lugar al que tengo muchísimas ganas de ir, siendo como soy de inspiración céltica. Se trata de viajar a “Irlanda”, que es el título del sexto corte del álbum, una marcha de aromas jazzísticos, aunque absolutamente inclasificable:

Llegamos a uno de los pocos cortes con letra, cantada por Imanol Urkizu e interpretada a la triki de una manera harto especial. Se trata de “Ene izar maitea” (Mi querida estrella):

Bueno, hemos llegado al final del año y desde éste, vuestro blog, queremos desearos un feliz 2.015, el año del cambio, el año en que nada será igual…

Pero no voy a ser yo quien os felicite, sino esta parejita, que también se está familiarizando poco a poco con las nuevas tecnologías…:

En la historia de nuestra “trikitixa” se han ido sucediendo las diferentes épocas hasta llegar a hoy y poder disfrutar de un más que prometedor futuro lleno de intérpretes de una calidad asombrosa. Pero también disfruto mucho echando la vista atrás y recordando los tiempos pasados donde los trikitilaris eran en su mayoría personas vinculadas al campo y que en su tiempo libre practicaban con alguna triki vieja. Escudriñaban sus secretos poco a poco conquistando, siempre bajo el yugo del “acierto-error”, el funcionamiento y el alma de tan increíble instrumento. La falta de una escuela, de una guía, hizo que todos aquellos que aprendieron a tocar por cuenta propia no tuvieran más remedio que desarrollar una manera personal de interpretar, creando una enorme variedad de estilos, porque la ausencia empuja a la conquista y en el camino a la conquista encontramos siempre el premio (Kepa Junkera).

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!!!

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: